Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Kakuei Tanaka, ex primer ministro de Japón

El ex primer ministro japonés Kakuei Tanaka, el shogún en la sombra de la política nipona, falleció ayer, jueves, de pulmonía a los 75 años de edad. Fuentes médicas indicaron que el político retirado falleció a las 14.04 (5.04 GMT) en el hospital de la Universidad de Keio de la capital japonesa, donde permanecía en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado mes de noviembre.Tanaka, que fue primer ministro entre 1972 y 1974, sufrió un derrame cerebral en 1985 que le paralizó la mitad del cuerpo, le causó la pérdida del habla y le obligó a utilizar una silla de ruedas. El político ocupó las páginas de la prensa internacional en 1974 por el escándalo de sobornos de la compañía aeronáutica Lockheed, que le obligó a dimitir de su cargo de primer ministro y le valió su arresto en 1976.

El tribunal supremo tiene pendiente una apelación de Tanaka, que presentó tras haber sido declarado culpable de recibir 500 millones de yenes (más des seiscientos millones de pesetas) en sobornos de la Lockheed, lo que le supuso en 1983 una condena de cuatro años de cárcel. Hasta su parálisis, Tanaka era considerado el político más influyente de Japón y del Partido Liberal Democrático (PLD), que hasta agosto último se mantuvo 38 años ininterrumpidos en el poder. Tanaka ha sido el padrino de los primeros ministros Masayoshi Ohira, Zenko Suzuki y Yasuhiro Nakasone. Fue ministro varias veces a partir de los 39 años y era conocido por su gran carisma y popularidad. Durante su mandato como jefe del Gobierno normalizó las relaciones diplomáticas con China en 1972 y se reunió con el primer ministro Chu Enlai en Pekín. Su escasa educación escolar constituyó más una ventaja que un inconveniente y le permitió congraciarse con sus conciudadanos de origen humilde. El político anunció su retiro en 1989, y su hija Makiko recogió el espíritu de su padre y fue elegida diputada en las últimas elecciones de julio en la provincia de Kiigata, feudo de Tanaka. La última aparición pública de Tanaka fue el 19 de julio pasado, cuando acompañaba a su hija en un viaje de agradecimiento por la elección de ésta como diputada de Niigata.

En los últimos meses de su vida, Tanaka tuvo que ver cómo el Partido Liberal, que ayudó a levantar, era relevado del poder para ser sustituido por la coalición del actual primer ministro, Morihiro Hosokawa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1993