Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fútbol, Paco Lobatón y Alfredo Landa, los mas vistos en noviembre

El partido de fútbol España-Dinamarca y el programa de Paco Lobatón ¿Quién sabe dónde? fueron las emisiones más vistas del mes de noviembre, según los datos registrados por la empresa de medición de audiencias Sofres (antigua Ecotel). La serie Lleno, por favor, que interpreta Alfredo Landa, ocupó el tercer lugar. Por cadenas, Antena 3 Televisión consiguió el mayor incremento con 1,3 puntos, mientras que Tele 5 perdió un punto de audiencia y TVE-1 apenas mejoró unas décimas su porcentaje respecto a octubre.

El pasado mes de noviembre, por término medio, cada espectador dedicó a la televisión 227 minutos diarios, seis minutos más que en octubre y 16 más que en noviembre de 1992. De los 40 programas más vistos de noviembre, 21 fueron emitidos por TVE-1, diez por Antena 3 TV y nueve por Tele 5.11.954.700 espectadores siguieron el partido de fútbol España-Dinamarca, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos. ¿Quién sabe dónde? reclutó por término medio a 9.046.800 espectadores y la serie de Antena 3 TV Lleno, por favor a 6.426.099. El programa de Tele 5 mejor situado, la edición de La máquina de la verdad con Jimmy Giménez-Arnau, logró el noveno puesto con 5,6 millones de espectadores. Este es el único programa de Tele 5, junto a la serie Truhanes, que figura en el ranking, ya que el resto de emisiones de esta cadena corresponden a películas y partidos de fútbol.

El fútbol se convirtió en la estrella de noviembre. Además del España-Dinamarca, otros seis partidos se situaron en la clasificación de Sofres: Valencia-Real Madrid, Galatasaray-Barcelona, Real Madrid-Innsbruck (TVEl), Eintracht-Deportivo (Tele 5), Olimpiakos-Tenerife (Antena 3) y Austria Viena-Barcelona (Tele 5). La lista negra (TVE-1), con Clint Eastwood, fue la película más vista del mes con más de seis millones de espectadores.

Farmacia de guardia (Antena 3 TV) ocupó el segundo puesto entre las telecomedias con una audiencia media de 5,3 millones y Telediario 1 (TVE-1) fue el informativo con más seguidores, 5,1 millones. Ninguna cadena privada consiguió situar alguno de sus informativos en la lista de Sofres. Sin embargo, Informe semanal, de TVE, uno de los programas que desde hace varios años ha entrado en la relación de los espacios más vistos, no figura en la clasificación de noviembre. La desaparición de Informe semanal corresponde con su cambio de emisión a los domingos, medida adoptada esta temporada por el director de Televisión Española (TVE), Ramón Colom.

Un, dos, tres, que reapareció por enésima vez en noviembre, se situó en séptimo lugar con más de cinco millones de audiencia media. TVE-1 y Antena 3 TV compartieron el liderazgo de los lunes. Antena 3 TV encabezó la audiencia del sábado, mientras que el resto de la semana TVE-1 fue la televisión más vista. .

Respecto al pasado mes de octubre, la primera cadena de TVE ganó seis décimas (28,7%); Tele 5 perdió un punto (19,9%), Antena 3 TV creció 1,3 puntos (25,2%) y La 2 mantuvo su cuota de mercado (8,9%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 1993

Más información

  • Antena 3 Televisión, en alza