Los croatas liberan en Bosnia a unos 500 presos musulmanes
Las autoridades croatas liberaron ayer en Bosnia a unos 500 prisioneros de guerra musulmanes y prometieron seguir adelante con su promesa de dejar en libertad a un total de 4.300 antes de Navidad, prosiguiendo así con el desmantelamiento de los campos de detención de Rodoc, cerca de Mostar, y Gabela, 40 kilómetros más al sur. No había señales, ayer, de que los musulmanes y los serbios se fueran a sumar a estas medidas unilaterales croatas.
La operación en Gabela fue realizada con. la mediación del batallón español de las fuerzas de la ONU (Unprofor), que trasladó a los presos al otro lado de la línea de frente. También participaron observadores del Comité Internacional. de la Cruz Roja (CICR). La mayoría de los liberados fueron transferidos a la zona oeste de Mostar, en poder de los musulmanes pero cercada por los croatas. El líder croata de Bosnia, Mate Boban, había anunciado el pasado viernes su decisión de liberar a todos los presos musulmanes en su poder, con excepción de los que se encuentran bajo investigación judicial, y de cerrar los dos únicos campos croatas registrados en la república.
Mientras, prosiguen los combates encarnizados en varios frentes. Tras haber experimentado, el pasado martes, uno de sus peores días desde varias semanas, con 12 muertos y 24 heridos, Sarajevo sufrió ayer nuevos bombardeos de las fuerzas serbias que cercan la capital, sin que se supiera el número de víctimas.
También hubo fuertes enfrentamientos en el enclave de Bihac entre el Ejército bosnio y las fuerzas musulmanas locales, fieles al líder secesionista Fikret Abdic, que ha llegado a un pacto de no agresión con los serbios. Éstos brindaron, por primera vez, su apoyo a las tropas de Abdie. Se regi straron asimismo combates en torno a Doboj, en el norte de la república.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.