El presidente de Suiza pide al Rey que sea su abogado ante la Unión Europea
El presidente de Suiza, Adolf Ogi, inició ayer su primera visita oficial a España en el curso de la cual recordó que el "objetivo estratégico" de su país es la plena adhesión a la Unión Europea (UE) y pidió al Rey que actúe como "su abogado ante Europa". Don Juan Carlos le contestó, asegurando que "España ve con simpatía y creciente interés el proceso de aproximación de Suiza a este proyecto"."Estoy seguro", prosiguió don Juan Carlos al término del almuerzo que le ofreció en el Palacio Real, "de que la Confederación Helvética representará en él un papel destacado en el momento en que su pueblo soberano así lo decida".
En diciembre de 1992 el pueblo suizo rechazó en referéndum incorporarse al Espacio Económico Europeo (EEE) que constituye un primer paso antes de la plena adhesión a la UE a la que aspiran otros cuatro países -Austria, Suecia, Finlandia y Noruega- de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
A pesar de este revés Ogi, que es también ministro de Transportes, explicó su empeño en acercarse de forma pragmática a la UE, aunque todavía es pronto para adoptar un método y un calendario. Para el jefe del Gobierno, Felipe González, que ofreció una cena anoche al huésped suizo, la actitud del presidente helvético es valiente.
La visita de Ogi ha sido precedida por un regalo a España del Consejo federal (Gobierno) helvético. La semana pasada satisfizo buena parte de las revindicaciones españolas al decidir rebajar los aranceles a los que estaban sometidas las importaciones de tres productos españoles y agilizar las importaciones de jamón. El arancel del queso manchego, los coñacs catalanes, el vino de Jerez y los Moriles y Montilla quedará de ahora en adelante equiparado al de los productos equivalentes franceses e italianos.
Emigrantes españoles
Tras el rechazo del EEE en referéndum el Gobierno de Berna intenta recomponer sus relaciones con la UE negociando una serie de acuerdos sectoriales. La diplomacia española ha advertido que no sólo se deben alcanzar compromisos en sectores que interesan a Suiza, como el transporte por carretera, sino en otros que afectan directamente a Estados miembros de la Unión.
En consecuencia, se van a poner en marcha conversaciones sobre la libre circulación de personas entre Suiza y la UE en las que España pretende conseguir que los 120.000 emigrantes españoles residentes en la Confederación obtengan un estatuto similar al que disfrutan los alemanes e italianos allí instalados. El EEE equiparaba la situación jurídica de los trabajadores españoles a la de los suizos.
El jefe del Estado suizo realizará hoy una visita turística a Córdoba, ciudad a la que se desplazará a bordo del AVE. Por la tarde el presidente suizo se entrevistará con el titular de Obras Públicas, José Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.