_
_
_
_

Japón acepta abrir parcialmente su mercado del arroz

El Gobierno japonés acordó ayer abrir parcialmente su mercado a la importación del arroz para asegurar el éxito de las negociaciones del GATT, según aunució el primer ministro nipón, Morihiro Hokosawa. Japón aceptará la propuesta del GATT para "un mínimo acceso" del arroz extranjero por un periodo de seis años a partir de 1995, explicó Hokosawa. Esta decisión será acatada por el Partido Socialista, el mayor de la coalición en el poder, según fuentes de esa formación.La decisión de Japón fue recibida con satisfacción por el director general del GATT, Peter Sutherland. Tras conocer la apertura parcial del mercado del arroz nipón, señaló: "La posición de Japón, dado su liderazgo en la economía mundial, es muy últil para la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay".

Sin embargo, la jornada de ayer no se caracterizó precisamente por la adopción de soluciones definittivas. Las reivindicaciones y dudas de última hora eran compartidas por muchos de los participantes en las negociaciones de la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial. Desde París, Washington, Londres y Ginebra -donde están representados los 115 países que participan en el GATT-, los líderes polítícos aclaraban sus posturas.

Francia. El debate ante la Asamblea Nacional, previsto para hoy, se retrasa hasta mañana, el mismo día 15. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, tras reunirse con el primer ministro, Édouard Balladur, y otros miembros del gabinete. Juppé señaló que todavía quedan importantes asuntos pendientes por resolver en las negociaciones, como los servicios financieros, el comercio de audiovisuales, los subsidios a la aeronáutica y el textil.

Estados Unidos. Uno de los representantes estadounidenses en las negociaciones del GATT aseguró ayer que EE UU, partidario de aplicar duras represalias contra los países que violen la lealtad de los intercambios comerciales, ha ganado a Japón la lucha contra el dumping.

Reino Unido. El primer ministro británico, John Major, pidió por teléfono ayer al presidente estadounidense Bill Clinton que deje a su negociador, el secretario de Comercio Exterior, Mickey Kantor, "todo el margen de maniobra posible" para que así se pueda obtener un acuerdo en el seno del GATT.

Alemania. La industria de la aeronáutica alemana ve con preocupación la posibilidad de que se favorezca en el último minuto a Estados Unidos, país que reivindica la eliminación de las ayudas públicas a este sector en Europa, del que dependen 400.000 empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_