_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin rumbo

La Bolsa española continúa demostrando dos cosas, a saber, que en este nivel de precios no tiene problema alguno, pero que si se acerca al 310% el papel es abundante. Puestas así las cosas, los inversores dedican el día a ajustar posiciones, es decir, a hacer de sus carteras un producto que pueda hacer cara al futuro inmediato sin demasiados problemas. Esta actitud se traduce en una concentración del negocio en apenas 10 valores que casi no varían sus precios, mientras que las ganancias y las pérdidas se acumulan en valores que apenas ponderan en el índice y que negocian unos pocos miles de títulos. Teniendo en cuenta estos datos, puede deducirse que la mayoría de las carteras de valores se componen en un 80% de valores líquidos y que el resto se dedica a apostar. A estas alturas del ejercicio se intenta asegurar al máximo el beneficio obtenido, pero sin renunciar a incrementar con algún reintegro unos resultados tan inesperados como apetecidos. El volumen negociado en esta sesión, casi 21.000 millones efectivos, llegó a una concentración del 78% para 20 valores, lo que confirma que gestores e inversores han optado por nadar y guardar la ropa en este final de año. El resultado de esta actuación fue una subida máxima inicial de 1,41 puntos y un cierre con un avance de sólo 41 centésimas. Los mercados europeos también fueron de más a menos, con un avance del 0,54% para Francfort y pérdidas del 0,08% en París y del 0,24% en Londres. Wall Street marcó el cuarto máximo casi consecutivo al cerrar en 3.764,43, tras subir 23,76 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_