_
_
_
_

Todos bailan en el centro

Los comercios de Callao venden más discos desde que abrió la macrotienda

Sexo, drogas y rock and roll. Mucho rock and roll. La calle de la Montera, la Gran Vía, la plaza de Callao, Preciados y la Puerta del Sol encierran el trapicheo de la droga, las fulanas recorriendo el laberinto y la mayor concentración de tiendas de discos de Madrid. Una docena de negocios de todos los tamaños y filosofías componen la ruta de la música, que ofrece 370.000 títulos de discos diferentes en 4.000 metros cuadrados de locales. La mayoría de ellos vende hasta un 30% más desde la apertura de la macrotienda Fnac en Callao.Esta zona la patean a diario 90.000 personas, lo que la convierte en una de las áreas comerciales más frecuentada del mundo, según Fnac. El centro ejerce de centro de atracción de los 13.000 millones de pesetas que mueve el Mercado madrileño del disco.

Más información
La manzana de la música

La gente ha acudido en cantidades ingentes a visitar la macrotienda hasta convertirse en un problema para los responsables de la multinacional francesa. Desde que abrieron sus puertas el 2 de diciembre hasta ayer han entrado en Fnac 700.000 personas, más que la suma de los habitantes de Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, las cuatro ciudades más grandes de la región después de Madrid.

"Es como si se abrieran las puertas de un buffet a una pandilla de hambrientos", describe el director de la firma gala en España, Didier Stein. Esta avalancha no es rentable, aunque se han superado las previsiones de venta. Sólo uno de cada siete visitantes adquiere algo. "En Francia compra una de cada tres personas", explica Stein.

Fnac calcula que crea un 15% de mercado adicional allá donde se instala. Es el efecto locomotora, que hace que la tarta crezca y haya más merengue para repartir. Por ahora se venden más discos y más bocadillos. "Algunos días no dábamos abasto a servir sandwiches, y la gente se ponía nerviosa. Protestaban enfadadísimos, y luego veíamos que a 10 metros aguantaban media hora de cola a la intemperie en la puerta de Fnac y no decían nada", comenta Vicente Velasco, el encargado de la cafetería Rodilla. Casi todas las tiendas han aumentado las ventas estos días, algunas hasta un 30% más.

Eduardo Cura, de Discos Melocotón, comenta que "es difícil medir si ha venido más gente por la época prenavideña, pero la semana ha sido buena porque, con el puente, ha venido mucha gente de fuera". Uno de los socios de Record Runner, Jose Luis Ugena, también achaca las ventas a las Navidades. Las ventas navideñas representan entre el 30% y el 40% de las totales del año.

"Si tenemos que ser sinceros, Fnac ha traído a mucha gente que no conocía Escridiscos", comenta Joaquín, uno de los vendedores de esta pequeña tienda cercana a la calle de Preciados.

'Disqueros' contra 'hípers'

"¿Miedo? Nunca hemos tenido miedo. Somos una tienda especializada en ventas de discos, no sólo un gran almacén. Fnac no es competencia nuestra directa, aunque influye en las ventas", contesta José Amedo, dueño de Madrid Rock. De cualquier manera, desde hace poco oferta un descuento del 10% en los artículos de música clásica. Madrid Rock marca las distancias. "Ellos son un grupo financiero que se mueve con intereses diferentes de los nuestros. Nosotros somos disqueros de toda la vida", opina Arnedo.El Corte Inglés también se ha puesto las pilas. Diez días antes de que abriera la macrotienda ofertaba tres discos por el precio de dos. "Vendimos lo nunca vendido", recuerda Manuel Valiño, uno de los jefes de la Discotienda de El Corte Inglés. Reconoce que sus precios son mayores que los de la competencia. "Y no los vamos a tocar, porque nuestro servicio hay que pagarlo", dice Valiño en el establecimiento de la calle de Preciados. La onda expansiva de Fnac también les invade. "Viene gente de allí porque aquí nunca falta un producto", añade Valiño.

En Discos Manzana, la tienda especializada en música latina y salsa, explican que en los últimos días han vendido más y hay más movimiento. "De momento, Fnac es bastante beneficioso", reconoce Mari Carmen, vendedora del establecimiento.

La escueta sección musical de Galerías, reducida a las novedades del mercado, también ha rejuvenecido estos días. Un vendedor lo atestigua: "Desde que ha abierto Fnac vendemos más y viene mucha más gente joven".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_