_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Indio Gitano pelea el cante

Nací gitano por la gracia de Dios, es el título del disco que acaba de grabar el Indio Gitano, con la guitarra siempre extraordinaria de Gerardo Núñez. Este concierto fue el de presentación de la nueva criatura, que ciertamente va a dar mucho que hablar por su indiscutible calidad.En la presentación, sin embargo, no todo rodó como era de esperar. Una inoportuna ronquera dejó al Indio casi sin voz, y el cantaor, que había puesto enorme ilusión en este concierto, estuvo constantemente desasosegado. Pidió disculpas públicamente: "Esto es como una enfermedad, un ataque de nervios, si lo sé no vengo". Pese a lo cual oímos a ráfagas cante de excelente ley.

Y es que el Indio Gitano hubo de pelear a muerte el cante, echar el corazón por la boca en un dramático cuerpo a cuerpo contra su impotencia. Su voz oscura, ronca y rozada habitualmente, lo fue mucho más esta noche, y sacar de ella un eco, un tercio con entidad suficiente, costaba verdaderas agonías. Hay que decir en su honor que en la adversidad el Indio Gitano no rehuyó los estilos arriesgados, como martinetes o siguiriyas, y que estuvo más profesional que nunca. Fracasó en articular un recital coherente y armónico, pero fue un fracaso hermoso que mereció bravos de la concurrencia.

Indio Gitano

Indio Gitano (cante), con GerardoNúñez y Vicente Cortés (toque), Ramón Porrina (percusión), Guadiana (palmas y cante) y Carmen Cortés (palmas y baile). Sala Caracol, 9 de diciembre.

Con toda justicia, porque cuando el Indio Gitano logró transmitir sólo una pequeña parte de lo que quería decirnos esta noche la emoción dominaba absolutamente. El flamenco es así: se puede triunfar cantando mal, y otros que cantan siempre impecablemente bien nos dejan indiferentes.

Por lo demás, tenía a su lado, y le arroparon en todo momento de manera admirable, artistas de gran clase que supieron imponerse al maleficio de la noche. ¿Qué hubiera sido si el Indio llega a cantar bien?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_