_
_
_
_
_

Rossel siega la hierba bajo los pies del presidente en la patria chica de éste

Pilar Bonet

Los sectores económicos más poderosos de la provincia de SverdIovsk, la tierra natal de Borís Yeltsin, apoyan activamente la campaña de Edvard Rossel, ex gobernador de la disuelta República de los Urales, dispuesto a consolidar su posición con un escaño en el Consejo de la Federación.Rossel, destituido por el presidente en noviembre, tiene el respaldo de ex funcionarios comunistas y directores de grandes empresas que, gracias al proceso de privatización, están logrando una posición privilegiada en la explotación de metales preciosos y estratégicos de Rusia.

En 36 horas, Rossel reunió 70.000 firmas, el doble de las requeridas para la candidatura en el distrito. En cambio, Vitali Mashkov, representante de Yeltsin, no pudo reunir el apoyo necesario, a causa, en parte, de un conflicto en las filas de Opción de Rusia (OR) en SverdIovsk. La decisión de Yeltsin de disolver la República de los Urales, proclamada en octubre, menguó su popularidad en su patria chica y reforzó a Rossel. La victoria de Rossel se da por segura, ya que sólo hay tres candidatos para los dos puestos en liza al Consejo de la Federación. Con algunas vacilaciones, la OR de SverdIovsk decidió apoyar a Galina Karélova, rival de Rossel, pero los activistas locales del bloque propresidencial han sido sorprendidos por un extraño telegrama en apoyo de Rossel, pretendidamente enviado por Yegor Gaidar.

Más información
Yeltsin y Gaidar reparten promesas ante los comicios

Más allá de los Urales

El poder que se consolida en torno a Rossel va mucho más allá de los Urales, dada la importancia económica de la región, tanto por su industria como por su subsuelo rico en piedras y metales preciosos. Círculos reformistas en Yekaterimburgo (la capital de la provincia) temen que el poder de la antigua nomenklatura provincial, convertida en nueva oligarquía económica, ponga en peligro el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

"Rossel y las fuerzas que representa están fuera del control del presidente Yeltsin", según fuentes de Yekaterimburgo, que dicen estar preocupadas por la "formación de un monopolio" sobre la exportación de los muchos materiales estratégicos de los Urales. Tras su cese como gobernador, Rossel fue elegido presidente de la Asociación de Cooperación Económica de las Regiones y Repúblicas de los Urales. Entre los intereses económicos de esta entidad, formada en 1991 bajo el patrocinio de Yeltsin, está la empresa exportadora de materiales estratégicos El Gran Ural. Rossel está también en los orígenes de la firma Interrural, que exporta buena parte del cobre ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Curiosamente, en las estructuras comerciales de Interrural trabaja la hija de Rossel, el hijo del exjefe de la Administración presidencial Yuri Petrov y el yerno de Yeltsin, el corredor de bolsa Léonid Diachenko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_