12 accidentes con 55 vehículos implicados colapsan dos carreteras
En dos tramos de apenas cuatro kilómetros de las carreteras de Toledo y Extremadura se registraron ayer por la mañana al menos 12 accidentes en los que se vieron implicados 55 vehículos. El más espectacular, una cadena de 24 vehículos empotrados, obligó a cortar media hora la autovía de Toledo. Los choques, propiciados por la densa niebla, se produjeron entre las ocho y las once de la mañana. La niebla, que permanecerá durante el fin de semana, impidió también el despegue o aterrizaje de nueve aviones.
En la carretera de Toledo se produjeron siete alcances entre los kilómetros 18 y 22, con un resultado de siete personas heridas leves. Otros 15 vehículos resultaron accidentados en la carretera de Extremadura entre los kilómetros 8 y 12 en cinco colisiones.El percance más espectacular ocurrió sobre las 9.00 en la carretera de Toledo cuando quedaron empotrados 24 turismos. Media hora antes, un coche de la Guardia Civil acudió al lugar donde se había producido otro accidente. La curiosidad provocada por el incidente provocó el despiste de un conductor y el choque consecutivo de 24 vehículos. El coche de la Guardia Civil matrícula PGC-4345-13 también resultó afectado.
La carretera estuvo cortada durante 30 minutos y taponó la salida de Parla en dirección a Madrid. Victoriano Sánchez, vecino de Getafe que se dirigía a Madrid, relató que no se veía nada en la carretera y que de repente se encontró con "un mogollón de coches" y no pudo evitar la colisión. Según los agentes de la Guardia Civil, no se veía más allá de 10 metros.
En esta colisión múltiple resultaron heridas siete personas, cinco leves y dos de pronóstico reservado. Estas dos últimas, dos mujeres, permanecían ingresadas en el hospital de Getafe, una de ellas con fractura de esternón y la otra con una grave lesión en el tórax.
Contra un contenedor
El resto de accesos a la capital presentó retenciones similares a lo habitual. En la carretera de La Coruña no pudo instalarse el cuarto carril a causa de la niebla y la caravana alcanzó los cinco kilómetros.
En el interior de la ciudad se produjo un accidente mortal al chocar un turismo contra un contenedor. José Luis Pérez Portillo, de 30 años, murió en la colisión, mientras que la conductora del auto, M. C. B. F., resultó herida de gravedad.
La niebla fue también la causa de nuevos desvíos y cancelaciones de aviones en el aeropuerto de Barajas. Entre la medianoche y las doce del mediodía de ayer fueron cancelados ocho vuelos y uno más fue desviado. Tres de los vuelos anulados correspondían al puente aéreo Madrid-Barcelona, otros tres eran aeronaves de Aviaco con destino a Zaragoza, Oviedo y Lanzarote, y dos más correspondieron a vuelos internacionales.
Los retrasos afectaron a un 40% de los 180 vuelos programados hasta el mediodía y tuvieron una duración media de casi 40 minutos. La niebla se quedará en Madrid durante el fin de semana, según informa el Instituto de Meteorología.
MAS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.