_
_
_
_

El control de la televisión polaca, primer campo de batalla entre Walesa y el Gobierno

El presidente polaco, Lech Walesa, ha arremetido contra el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRTV) -un organismo que supervisa el funcionamiento del ente público y que asigna las frecuencias a las emisoras privadas- y reclamó la dimisión inmediata de tres de sus nueve miembros. Esta acción de Walesa anuncia una batalla general entre el presidente polaco y el Gobierno, dominado por los ex comunistas.

En declaraciones oficiales Walesa se quejó de que el Consejo no consultara con él sus decisiones. El motivo de la acción violenta del presidenté polaco parece ser, sin embargo, la pérdida del control que Walesa había tenido hasta ahora sobre la televisión pública, después de que el CNRTV nombrara a nuevos cargos directivos de la televisión. El nuevo jefe del ente contra cuya candidatura Walesa se había pronunciado públicamente en numerosas ocasiones intenta eliminar de la programación un espacio dedicado a las labores del jefe del Estado. Otros cargos también recién nombrados, tanto en televisión como en la radio, se conocen por sus simpatías con el Gobierno de izquierdas, que salió de las urnas el pasado 19 de septiembre.

Se niegan a dimitir

Los miembros del CNRTV cuya destitución había solicitado Walesa se neg aron a dimitir aunque el jefe del Estado haya apelado a su "honra". Conforme con la legislación polaca el presidente no tiene ninguna posibilidad de forzar su cese. La única institución que puede poner fin a la vida del CNRTV, constituido en mayo pasado con objeto de asegurar la libertad de los medios electrónicos, es la Dieta (Parlamento), que la primavera próxima estudiará su informe anual.La contienda por el control de los medios comienza en un momento en el que la radio y la televisión -que durante toda la época comunista habían sido manipulados directamente desde el Gobierno- se transforman en sociedades anónimas para convertirse en medios auténticamente públicos, mientras más de 20 cadenas de televisión y 60 de radio privadas esperan que el CNRTV les conceda la licencia de emisión.

Según uno de los miembros del Consejo, la razón de la contienda podría también estar en las diferencias entre Walesa y el CNRTV sobre la concesión de algunas licencias para las cadenas privadas. Entre los aspirantes a la única red de televisión de alcance nacional figuran importantes grupos internaciona-. les, entre ellos el Canal + francés, Reuter, Turner Broadcasting Systems, Bertelsmann y Time Warner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_