Estaciones abandonadas
En carta fechada el 13 de octubre, la defensora del pueblo en funciones, Margarita Retuerto, se ha dirigido a esta sección sindical de Solidaridad Obrera en el Metro de Madrid, por segunda vez, para comunicarnos su preocupación ante las anomalías observadas en el servicio público que el Metro presta a la ciudad de Madrid.Nos reitera asimismo que continuará exponiendo estos problemas ante el Parlamento, con especial referencia al incremento de los niveles de calidad y atención en relación con el viajero. Margarita Retuerto ha recibido centenares de quejas de usuarios y trabajadores del Metro de Madrid, recopiladas y enviadas por este sindicato. El sentido de tales quejas es el conjunto de problemas generados por la continua merma del personal de la empresa originada por sucesivas reestructuraciones. Como colofón a esta política, la dirección del Metro ordenó la mecanización de medio centenar de taquillas, en las que únicamente permanecen las máquinas.
Por contra, el envío de un millar de cartas a la dirección del Metro y a la dirección del Consorcio Regional de Transportes no ha merecido respuesta.
La primera consecuencia de estas mecanizaciones es el aumento espectacular de los niveles de inseguridad en las instalaciones (gamberrismo, sustracciones, inasistencia al viajero ... ), extremo ya puesto de relieve por los medios de comunicación con ocasión de algún incidente fatal. Asimismo, otra consecuencia del abandono de las instalaciones es la generalización, del fraude, la no adquisición de billete.
Para Solidaridad Obrera, la responsabilidad del abandono de las estaciones
del Metro recae en la política de destrucciónde empleo compartida por el PSOE (Consorcio y Comunidad) y el PP (dirección del Metro y Ayuntamiento), política que, curiosamente, dispara el número de horas extraordinarias realizadas en la empresa a cotas desconocidas (73.379 en 1991, 132.855 en 1992 y 86.759 de enero a septiembre de 1993) y que a la vez multiplica el número de contratas privadas que realizan trabajos para la empresa.- J. Ignacio Cabañas. Secretario general de Solidaridad Obrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































