El democristiano Frei, favorito en las presidenciales chilenas de mañana
J. C. El candidato de la Concertación de Partidos de Centroizquierda (Democracia Cristiana, radicales y socialistas), el ingeniero democristiano Eduardo Frei, de 51 años, será elegido mañana sábado nuevo presidente de Chile, salvo un auténtico terremoto electoral de última hora. Todos los sondeos electorales-le atribuyen en torno al 58% de los votos.
Esto haría superflua la segunda vuelta, prevista por la Constitución cuando ningún candidato consigue la mayoría absoluta de los votos válidos. Si se confirman los pronósticos, Frei gobernará sólo durante seis años, y no ocho, como preveía la Constitución vigente. Se ha logrado a última hora un acuerdo parlamentario para modificar la duración del mandato y reducirlo a dos menos, sin reelección.
El interés se centra ahora en conocer el porcentaje definitivo de votos de Frei, y más concretamente si conseguirá más o menos votos que el actual presidente, Patricio Aylwin, que en 1989 tuvo casi un 54%, e incluso si podría superar la marca histórica que fijó hace 20 años el padre del actual candidato. Eduardo Frei Montalva llegó en 1964 a la presidencia con el apoyo del 55,6% de los votantes.
Campaña desangelada
La ventaja arrolladora de Frei ha hecho que la campaña electoral por la presidencia fuese desangelada y sin concentraciones masivas. Apenas se palpa en las calles de Santiago el ambiente electoral, que sólo se advierte en los debates de televisión. La socióloga Marta Lagos, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), comentaba que este sábado podría darse la paradoja de que un presidente obtenga la mayor victoria del siglo con las menores movilizaciones de masas.
La encuesta del CERC prevé que Frei tendrá un 58% de los votos. El candidato de la derecha, Arturo Alessandri, un abogado de 70 años y sobrino de Jorge Alessandri, quien en la elección presidencial de 1958 venció a Frei padre, sólo consigue un 25%, según la misma encuesta. A Eugenio Pizarro, un sacerdote de 55 años que se presenta como candidato del Movimiento de Izquierda Allendista (MIDA), del Partido Comunista y otros grupos izquierdistas, la encuesta le da sólo un 4,1 %.
Para José Piñera, economista de 42 años y ex ministro del general Augusto Pinochet, sólo se prevé un 3,9% de los votos. Un porcentaje casi similar (3,6%) se espera para el candidato ecologista Manfred Max Neef, un economista de 60 años. El sexto en discordia es otro economista, Cristian Reitze, de 42 años, de la Alianza Humanista Verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.