Amnistiados en Chile los presuntos asesinos de Soria
El caso Soria, el español asesinado en julio de 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), policía política de la dictadura del general Augusto Pinochet, amenaza con desencadenar en Chile un conflicto entre la jurisdicción militar y la Corte Suprema de Justicia y otro entre los militares y el Gobierno, tras la decisión del tribunal castrense de amnistiar a los presuntos autores. Esto se une al enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado español y el chileno con la llamada a consulta al embajador de España en Santiago, Pedro Bermejo.El juzgado militar anunció ayer a los representantes legales de la familia Soria que el caso ya había juzgado, el pasado 6 de diciembre, y quedó sobreseído con la amnistía de los presuntos autores del crimen. La noticia cayó como una bomba en la tarde del jueves en Santiago.
La Corte Suprema de Justicia se reunió ayer por la mañana en Santiago para, ante una apelación del Gobierno chileno, decidir si procedía nombrar un magistrado especial encargado de investigar el asesinato de Carmelo Soria. Esto implicaba sacar el caso de la jurisdicción militar y devolverlo a la civil. El más alto tribunal anunció ayer que había adoptado un fallo, que se haría público hoy, tras la redacción de la argumentación jurídica del caso. Según fuentes judiciales, el fallo sería favorable a la petición del Gobierno.El anuncio del juzgado castrense de que ellos ya habían sentenciado el caso abre ahora una interrogante sobre si la Corte Suprema de Justicia mantendrá hoy la decisión de nombrar un magistrado civil o se plegará ante la presión militar. Todo parece indicar que los militares no evitarán una confrontación con la Corte Suprema y están dispuestos también a un conflicto con el Gobierno al anunciar que ellos ya habían juzgado el caso y que le concedían la amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.