19 muertos en choques de integristas con las fuerzas de seguridad en Argelia
Las últimas horas han sido especialmente trágicas en Argelia, justo cuando se prepara una nueva ofensiva de los sectores favorables al diálogo. La oleada de violencia se ha saldado con 20 nuevas víctimas mortales: ocho policías murieron en la localidad de Sidi Mussa, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, tiroteados por un comando cuando trataban de poner orden entre un grupo de vecinos que pugnaba por comprar sémola, y hasta once presuntos militantes integristas fueron abatidos en tres incidentes en Yijel, Blida y Ain Defla. En otra acción fue asesinado el director de asuntos religlosos del departamento de Constantina."Carnicería en Sidi Mussa" anunciaba ayer en grandes titulares la prensa argelina, refiriéndose al asesinato de los ocho policías, perpetrado a primera hora de la mañana del miércoles en la pequeña población de Sidi Mussa, a medio camino entre Argel y los montes de Blida, refugio del maquis integrista. La operación se llevó a cabo mientras las calles de la ciudad aún permanecían desiertas un grupo de vecinos madrugadores se peleaba por alcanzar la puerta de un comercio oficial de sémola.
Un convoy de policía, que pasaba por el lugar, después de haIber patrullado durante toda la noche en la región, trató de poner orden y establecer una cola ordenada. En ese instante apareció un grupo de diez personas armadas, que empezó a disparar contra las fuerzas de seguridad. Ocho policías, entre ellos un comisario, resultaron muertos. Sólo un miembro de la dotación logró salvar la vida.
Este ataque se produjo horas antes del ya reconocido oficialmente asalto de Oued Fodha, una localidad sita a unos 190 kilómetros al oeste de Argel. Los autores de este atentado fueron cuatro integrantes de un comando presuntamente integrista, que irrumpieron en la casa de un enfermero del hospital disparando a discreción sobre todos los presentes hasta que vaciaron los cargadores de sus armas automáticas. Sólo dos personas salvaron la vida.
Otros incidentes
En otros tres incidentes de los que se supo ayer, once supuestos fundamentalistas fueron abatidos, según fuentes policiales. Tres de ellos fueron tiroteados ayer mismo en Yiyel, a 300 kilómetros al este de Argel, otros cinco murieron en Blida, a sólo 50 kilómetros al sur de la capital, y otros tres cerca de Ain Defla, a 160 kilómetros de Argel. Otro atentado que trascendió anoche fue el que costó la vida a Abdelkader Chiab, responsable de asuntos religiosos para el sur del departamento de Cosntantina, abatido a tiros el miércoles al caer la tarde.Los observadores políticos en Argel estiman que los tres atentados, con su secuela de 17 vidas perdidas (ocho policías, ocho sanitarlos y un funcionario religioso) tienen como principal objetivo entorpecer la nueva ofensiva de los sectores reconciliadores, que está a punto de concretarse con unas declaraciones por televisión de los responsables de la Comisión Nacional para el Diálogo.
En esa comparecencia televisiva se anunciará oficialmente la intención de conectar con los dirigentes del Frente Islámico de Salvación y ofrecerles participar en el diálogo, según se asegura en círculos políticos.[La oleada de violencia contra los extranjeros ha llevado al Gobierno ruso a decidir la evacuación de los familiares del personal diplomático y de las misiones comercial y militar destacadas en el país magrebí, informa Efe desde Moscú. Un portavoz del Ministerio ruso de Exteriores confirmó el cierre de los tres colegios para hijos del personal ruso que funcionaban en las ciudades de Argel, Annaba y Bumerdes.l
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.