_
_
_
_

Redondo reconoce que el 'caso PSV' afecta al funcionamiento diario del sindicato

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, reconoció ayer, durante la reunión del comité ejecutivo confederal del sindicato, que la crisis por la que atraviesa el grupo de empresas ugetista está "creando problemas diarios en nuestra organización que afectan a su imagen y funcionamiento habitual". Redondo añadió que pese a las decisiones tomadas en IGS (descentralización, nuevo presidente) "aún son muchas las dificultades a superar".En el transcurso de la reunión, varios dirigentes del sindicato, entre ellos los responsables de la federación de construcción, Manuel Garnacho y Teodoro Escorial, mostraron su preocupación por la crisis de la cooperativa de viviendas PSV y su solidaridad con los afectados.

Sobre la crisis de PSV, fuentes del Instituto de Fomento de la Economía Social (INFES), dependiente del Ministerio de Trabajo, aseguraron ayer que se encuentran a la espera de que el consejo rector de la cooperativa remita las cuentas de PSV y su detalle, promoción a promoción, de forma que el organismo pueda tutelar el proceso de escisión del macro-proyecto, tal y como fue adelantado por el director del INFES, Juan José Barrera (veáse El PAÍS del 27 de noviembre).

Análisis de la escisión

Mientras tanto, algunas de las promociones de PSV más importantes, como la de Valdebernardo, en Madrid, están estudiando el proceso de escisión que ha propuesto el consejo de PSV. La Asociación de Futuros Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA) recomienda a sus asociados no pagar la próxima letra de enero y requerir notarialmente a la cooperativa las garantías de viabilidad de la promoción. La Asociación Tres Cantos II ha adoptado las mismas decisiones. Según su portavoz, Tres Cantos está sopesando la posibilidad de "desligarse totalmente de PSV" y buscar una salida autónoma en colaboración con la constructora que lleva a cabo el proyecto, Ocisa.La práctica totalidad de las Asociaciones de cooperativistas han solicitado a PSV una moratoria en los pagos de sus asociados, al menos hasta que se clarifique el futuro de la iniciativa. Según IGS-PSV, la solicitud sólo se ha aceptado en dos casos. Sobre la retirada de fondos por ahorradores de IGS del Mercado Hipotecario (dedicada a captar cuentas ahorro-vivienda), la mismas fuentes reconocen, sin dar detalles, que las cancelaciones de cuentas han sido "muchas".

Además de las recomendaciones de impago a sus asociados (previa certificación notarial de la voluntad de hacerlo cuando las circunstancias de la cooperativa se clarifiquen), varias asociaciones, entre ellas AFUVEVA, barajan la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables de PSV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_