_
_
_
_

España arremete contra los jueces belgas por liberar a dos etarras

Los dos presuntos etarras detenidos en Bélgica fueron puestos anoche en libertad. Así lo decidió ayer la justicia belga en una sentencia que ha provocado una firme protesta de España, que reclama la extradición y acusa a los jueces de ese país de "intromisión". La irritación española se incrementó al conocer que los jueces han tenido en cuenta un informe del abogado de los presuntos terroristas, que asegura que los dos activistas fueron inculpados a raíz de declaraciones obtenidas mediante "malos tratos" a otro detenido. El expediente de petición de asilo de los dos etarras sigue en marcha.

Ha sido el Tribunal de Primera Instancia de Bélgica el que ayer concedió la libertad a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno Ramago y Raquel García Aranz hasta que se decida si deben recibir el tratamiento de refugiados políticos. El tribunal tuvo en consideración las alegaciones de ambos, en las que se afirma que las acusaciones realizadas por la policía española contra ellos fueron logradas con "malos tratos" durante el interrogatorio en Madrid del presunto etarra Juan Ramón Rojo González, detenido en España en enero del año pasado. Para el Gobierno, no es de recibo que la justicia belga se haya pronunciado sobre algo -los presuntos malos tratos- que corresponde analizar a la justicia española,El Ministerio del Interior encajó la decisión con un contundente "continuaremos trabajando hasta conseguir su extradición", pero no ocultó su contrariedad. Fuentes del departamento recordaron las declaraciones realizadas el pasado 9 de noviembre por los ministros españoles de Interior y Justicia, quienes mostraron su "indignación" por este asunto y señalaron que para el Gobierno español es "inadmisible" que se pueda admitir a trámite en un país de la Unión Europea una solicitud de asilo de un ciudadano de otro país comunitario.

El Partido Popular participa del malestar del Ejecutivo. José María Aznar afirmó que el fallo de la justicia belga es "inacepta ble". Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_