_
_
_
_

Las denuncias por malos tratos a mujeres se reducen en Fuenlabrada

Las estadísticas policiales reflejan una reducción de la violencia contra las mujeres en Fuenlabrada (150.000 habitantes). En dos años, el número de casos de malos tratos registrados en la comisaría local ha caído en un 50%. De 176 denuncias en 1991 se pasó a 144 el año pasado. Y en los 11 meses transcurridos de 1993 sólo se han registrado 83 casos. Fuenlabrada era la ciudad madrileña con un mayor número de denuncias por malos tratos a mujeres en proporción a su población.

Los datos policíales suponen un alivio de la situación, comenta la concejal de Servicios Sociales, Lucila Corral. Sin embargo, cree que "hay que seguir atendiendo desde los servicios sociales a las mujeres que sufren agresiones".A pesar del descenso del número de denuncias, Izquierda Unida de Fuenlabrada ha solicitado la instalación de una casa de acogida para mujeres maltratadas, como las que ya existen en Alcorcón y Móstoles.

El Ayuntamiento ha desestimado la petición. El Departamento de Servicios Sociales cree que no es necesaria la construcción de este centro porque tan sólo ocho de las 83 mujeres maltratadas en 1993 han requerido ser atendidas en casas de acogida, precisa Lucila Corral, quien considera que como alternativa a la casa de acogida las mujeres tienen a su disposición prestaciones económicas, ayudas para pagar un alquiler y asesoría jurídica y psicológica.

Policía femenina

IU también considera necesario el traslado a Fuenlabrada de funcionarias policiales para atender a las víctimas de agresiones sexuales y violaciones. Según Josefa Conde, edil de la coalición, cada mes se registra una media de dos agresiones sexuales y una violación consumada. Mientras no existan agentes femeninos en la comisaría local, el Ayuntamiento pone a disposición de este cuerpo a las tres mujeres que forman parte de la plantilla de la Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_