_
_
_
_

Los convenios y los pactos individuales regularan jornada, salario y vacaciones

La reforma laboral afecta a prácticamente la mitad de los 92 artículos del Estatuto de los Trabajadores. Además supone la entrada del convenio en materias hasta ahora reservadas a la ley, según el anteproyecto que el Gobierno ha enviado al Consejo Económico y Social (CES). Con esa reforma se abre la posibilidad de regular por convenio colectivo o por pactos individuales él salario, la jornada y las vacaciones. Los sindicatos, mientras, han iniciado su campaña de protesta y CC 00 de Madrid ha puesto en marcha un teléfono de información para los trabajadores de pequeñas empresas.

Las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores afectan sobre todo a la regulación de los despidos y a la negociación colectiva. En la memoria del anteproyecto de ley, el Gobierno así lo reconoce y da este argumento: para superar la dualización del mercado de trabajo, provocada por un empleo excesivo de la flexibilidad en la contratación, es necesario un mayor margen en el desarrollo de la relación laboral y clarificar las fórmulas de extinción del contrato de trabajo.La normativa del despido sufre un profundo cambio, sobre todo porque se amplían las causas objetivas para poder aplicarlos. Hasta ahora esas razones se limitaban a las económicas y tecnológicas y cuando entre en vigor la refoma se extenderán a razones organizativas y de producción.

Asimismo se introduce por primera vez la distinción entre despidos individuales y colectivos. Los primeros no necesitan autorización administrativa previa y quedan bajo el control posterior de los jueces. Para los colectivos se mantiene el permiso administrativo.

No se considerará despido colectivo cuando afecte en el plazo de 90 días al 10% de la plantilla en empresas de menos de 300 trabajadores y a 30 asalariados en empresas con más de 300 trabajadores. La negociación colectiva adquiere un mayor peso en la regulación de las relaciones laborales y se abre el camino de fijar mediante pactos individuales materias como la jornada, el salario o la distribución de las vacaciones. Es importante la rectificación decidida por el Gobierno a última hora de mantener la prórroga automática de las materias normativas de los convenios. La propuesta inicial del Ejecutivo, consistente en eliminar esa prórroga -denominada por los expertos ultractividad-, fue duramente criticada por los sindicatos, quienes creen que "partir de cero" en cada convenio suponía eliminar conquistas laborales logradas a lo largo de muchos años.

Con su campaña informativa, los sindicatos pretenden que los trabajadores conozcan el alcance de la reforma y las razones por las que han decidido realizar una huelga general en enero. Comisiones Obreras de Madrid ha iniciado la primera fase de esa campaña con la puesta en marcha del llamado "teléfono directo". Se trata del número 5 36 53 19, que será atendido por sindicalistas expertos en temas laborales, quienes aclararán las dudas sobre la reforma que tengan los trabajadores, especialmente los de las pequeñas y medianas empresas. Además, tiene previsto celebrar unas 500 asambleas en pyrnes, sector de empresas que es donde entiende que existe menor información.

La UGT, por su parte, tiene previsto, hoy y mañana en su comité confederal, ratificar la huelga general, aunque ya los secretarios generales de las federaciones y uniones territoriales mostraron su apoyo unánime en una reunión celebrada la pasada semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_