La máquina que aplastó a un conductor sufrió un fallo mecánico
El desplome de una máquina de 40 toneladas sobre un conductor ocurrido el viernes pasado se debió a un fallo mecánico y no humano, según las primeras investigaciones municipales sobre el accidente.En el suceso murió aplastado Francisco Javier García González, de 24 años, que circulaba con su vehículo por la glorieta de San Vicente, sobre las siete de la tarde del viernes.
Técnicos municipales estudiaban ayer los restos de la máquina perforadora, que era utilizada en la construcción del paso subterráneo de la glorieta de San Vicente para amartillar bloques de cemento. "Estamos casi seguros de que el desplome se debió a la rotura de una de las piezas que unen la plataforma de la máquina con el vástago de 15 metros de altura, debido posiblemente a una oxidación", afirmaba ayer Arturo Ordozgoiti, jefe del departamento municipal encargado de las obras del túnel. Según Ordozgoiti, el accidente fue totalmente fortuito e imprevisible "equivalente a la rotura en vuelo del motor de un avión". Este responsable municipal aseguró que este tipo de maquinaria pasa una revisión periódica obligatoria, aunque no pudo precisar la fecha en que la máquina pasó su último examen.
El abogado de la empresa Rodio, que efectúa los trabajos para el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que la máquina tenía "poca antigüedad" y había sido revisada después de la última obra en la que fue utilizada.
La comisión que investiga el suceso, según informaron ayer los técnicos, no tendrá conclusiones definitivas hasta el próximo viernes. Mientras se encuentra la causa del siniestro, las obras del paso subterráneo continúan en todos los tajos abiertos, a excepción del lugar donde ocurrió el accidente.
En este punto no se reanudará la actividad hasta que la empresa constructora lleve otra máquina perforadora. Este tipo de maquinaria es habitual en la construcción de túneles. Una perforadora de Rodio similar a la accidentada trabaja también en la actualidad en el paso inferior de la plaza de la República Dominicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.