"Si un hombre es demócrata debe ser feminista"

"El feminismo es una actitud democrática ante la vida. Luego si un hombre se considera demócrata, debe ser feminista", dice la filósofa y feminista belga Françoise Collin, que participó en las jornadas feministas celebradas estos días en Madrid. Collin, que intervino en una mesa redonda sobre teoría y práctica del feminismo, estaba "estupefacta ante tantos miles de mujeres". "Creo que España es el único país de Europa en el que el feminismo consigue reunir a tantas mujeres", comentó y ella, con 60 años, asume el movimiento feminista con el mismo entusiasmo que las jóvenes que abarrotaban estas jornadas.Françoise Collin, fundadora de la revista de teoría feminista Cahiers de Grif, es profesora del Colegio Internacional de Filosofía de París y ha escrito un capítulo en el quinto tomo de Historia de las mujeres, una voluminosa obra dirigida por los historiadores franceses Michelle Perrot y Georges Duby y realizada por un equipo de mayoría femenina.

"Ser feminista hoy tiene mucho sentido, porque las mujeres todavía no tienen la misma participación que los hombres en los poderes públicos", afirma rotundamente Collin, que participará activamente en la promoción de mujeres en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Comenta con regocijo que, en Francia, donde ella vive, ya se han recogido cientos de firmas, con ilustres de todos los campos profesionales apoyando la paridad, que hombres y mujeres asuman el poder al 50%. "Si las mujeres acceden a los centros de decisión en pequeñas dosis, el efecto es nulo. Para que se empiece a notar su presencia tiene que haber, como mínimo, un 40%", añade.

A Collin le molesta que "las mujeres no salgan en las fotos", cuando de asuntos de la CE se trata. "Los niños y los jóvenes necesitan tener modelos y saber que estamos en la sociedad. Las feministas no nos ocupamos exclusivamente de nosotras mismas, queremos demostrar que sabemos hacer política en general".

Françoise Collin publicó recientemente en la revista española de filosofía Isegoría un artículo en defensa del espacio privado frente al doméstico. "Reivindicar privacidad supone también un decir basta a la violencia contra la mujer. Igual que hay equipos internacionales de expertos en la lucha contra el sida, ¿por qué no existe lo mismo en la lucha contra las agresiones a mujeres y niños?", plantea Françoise Collin.

Collin piensa que en cada momento y en cada país hay que aplicar la teoría a la práctica. "Como decía la filósofa Hannah Arendt, dejamos una herencia, no un testamento. Las nuevas generaciones tienen que inventar los métodos y actuar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de diciembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50