Violentas protestas en las primeras elecciones libres en Gabón
Las danzas y ruido de tambores se prolongaron durante toda la noche del sábado en Gabón entre los miles de simpatizantes de los trece candidatos presidenciales que ayer concurrían en las primeras votaciones pluralistas de la historia de este país de la costa occidental africana. Al abrirse las urnas, diversos incidentes estallaron en los distritos considerados como los baluartes de la oposición donde cientos de votantes apedrearon a la policía y levantaron barricadas para protestar por la no apertura de varios colegios electorales y la falta de papeletas de todos los candidatos en las mesas.Entre los principales candidatos de los comicios destacan el actual presidente, Omar Bongo, que dirige la ex colonia francesa desde hace 26 años. Su principal rival es Paul Mba Abesole, un sacerdote católico que pasó trece años en el exilio en Francia y que dirige el Movimiento Nacional de Leñadores (RNB).
Para lograr el triunfo en las elecciones de ayer, los aspirantes deberán lograr el 51 % de los votos. De no lograr este porcentaje, los dos candidatos que hayan logrado el mayor número de votos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el 19 de diciembre.
Más de 100 observadores de África, Europa y Estados Unidos se han desplazado a Libreville para realizar el seguimiento de los comicios. Los observadores norteamericanos ya manifestaron a las autoridades gabonesas, antes de que se abriesen las urnas, sus críticas.
Relación con Guinea
Las elecciones de ayer en Gabón son seguidas con especial atención por los grupos opositores y opinión pública de la vecina ex colonia española de Guinea Ecuatorial donde el régimen del presidente Teodoro Obiang celebró hace apenas dos semanas unas elecciones legislativas que han sido condenadas por la comunidad internacional.Tradicionalmente, las autoridades gabonesas han aludido al territorio guineano como parte integrante del propio. En los años setenta, las tropas de Bongo ocuparon las dos islas guineanas de Mbañe y Cocoteros situadas en una zona especialmente rica en yacimientos de petróleo que, en Gabón, constituyen la principal fuente de ingresos. Ello no ha impedido que Omar Bongo se haya convertido en uno de los pilares del régimen guineano.
La oposición guineana no ignora que el mantenimiento de la dictadura guineana ha servido a Bongo para airear el peligro que entraña un Gobierno fang, la etnia mayoritaria de Guinea de la que proceden Macías y Obiang. Poniendo como ejemplo las atrocidades de los dos dictadores guineanos, Bongo ha intentado aglutinar a las diversas etnias minoritarias de su país. Estos grupos constituyen juntos el 60% de la población gabonesa frente a la superioridad numérica de la etnia fang a la que pertenece Mba Abesola, y que representa el 42% de los 1,2 millones de habitantes de Gabón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.