_
_
_
_

Una carta bomba hiere gravemente al alcalde de Víena

El alcalde de Viena, Helmut Zilk, resultó gravemente herido anoche al explotarle una carta bomba en su domicilio particular. Zilk es la tercera víctima en tres días de una serie de seis atentados con cartas bomba dirigidas a personalidades de la vida pública en Austria que trabajan con refugiados o que han demostrado simpatía por los extranjeros. Agentes de la policía buscan a los autores en los ambientes neonazis tanto de Viena como de la provincia de Austria Baja. El viernes, una periodista de televisión y un sacerdote católico fueron gravemente heridos en incidentes separados cuando abrieron los sobres con explosivos dirigidos a ellos. Ayer, otra carta bomba, enviada a la líder parlamentaria del Partido de los Verdes Austriacos, Madeleine Petrovic, fue interceptada y desactivada por la policía.El alcalde de Viena fue operado de urgencia durante la noche, y hasta el cierre de esta edición los médicos no habían revelado si en la intervención quirúrgica le habían tenido que amputar la mano izquierda. Zilk, de 66 años, el político más popular del país, regresaba de un fin de semana en Zúrich e ignoraba las advertencias de la policía de no abrir sobres con apariencia sospechosa.

Los atentados han creado un clima de pánico entre las personas que trabajan con refugiados o que se han expresado públicamente contra el racismo y la xenofobia. El director de Seguridad, Michael Sika, volvió a advertir anoche "a todas las personas de la vida pública" relacionadas de alguna manera con extranjeros que no abrieran sobres con remitente desconocido o de proporciones poco comunes.

Por su parte, el ministro del Interior, Franz Lóschnak, constituyó una comisión especial de la unidad antiterrorista para investigar los atentados, que vienen, según el ministro, "con toda probabilidad de los ambientes de la extrema derecha". Según la policía, los actos terroristas están relacionados entre sí, porque todas las bombas fueron construidas idénticamente y enviadas el jueves pasado desde cinco localidades cercanas ubicadas en la provincia de Austria Baja.

Periodista herida

El viernes, la periodista Silvana Meixner, de 35 años, sufrió graves heridas en el brazo izquierdo, en un ojo y el pecho al estallarle una carta bomba en su oficina de la Televisión Pública Austríaca (ORF). Meixner, que nació en Split (Croacia), moderaba un programa para minorías en ese canal televisivo.El mismo día, en Hartverg, a 110 kilómetros de Viena, el sacerdote católico August Janisch fue seriamente herido por el mismo tipo de bomba. Janisch, de 51 años, imparte un programa de integración para refugiados albaneses de Kosovo.

Por su parte, el prelado Helmut Schüller, director de Cáritas y líder antirracista, se salvó de otra explosión el sábado cuando su secretaria lo alertó de un sobre, de volumen mayor que el regular, que el religioso estaba a punto de abrir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_