_
_
_
_

20.000 personas acudieron al 'viaje submarino' del Museo de Ciencias

Un total de 20.000 personas han visitado desde el pasado 18 de noviembre la exposición 600 millones de años de viaje submarino. La muestra, ubicada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ofrece un recorrido por la evolución de la vida marina desde sus orígenes hasta el presente. Para ello, cuenta con maquetas animadas de animales marinos, así como con fósiles y esqueletos procedentes de yacimientos de América, Europa y África.La exposición está articulada en ocho bloques. El primero, titulado Como pez en el agua, dedicado a los primeros vertebrados del planeta, como el Carcharodon megalodon, un tiburón gigante cuya mandíbula ha sido reconstruida a partir de fósiles.

Los restos fosilizados y su estudio son también objeto de la exposición, que dedica un apartado al trabajo de los paleontólogos, según la nota informativa facilitada por la Fundación La Caixa, organizadora de la muestra. En este contexto se recoge la expedición que el Museo Nacional de las Ciencias Naturales, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), efectuó con el fin de obtener fósiles para la exposición. Completa esta sección un repaso a los últimos hallazgos en los estudios de la evolución.

Los cuernos animales

Las similitudes entre las soluciones del mundo animal y el de la técnica ocupan un lugar destacado. Bajo el epígrafe No todas las comparaciones son odiosas se comparan elementos naturales y artefactos humanos para demostrar su convergencia. Este es el caso del enrollamiento, un recurso para ahorrar espacio, que rige tanto el desarrollo de los cuernos animales como el de ciertos instrumentos musicales.Una de las secciones estrella, denominada Tierra a la vista, explica el momento cumbre de la evolución de los vertebrados, cuando hace 370 millones de años, convertidos en anfibios, iniciaron la conquista de la tierra. Vídeos, fotografías y textos configuran el montaje de este paso y de las diversas soluciones de la adaptación a tierra firme.

De los primeros triunfadores de este salto evolutivo, los reptiles, se muestra, mediante maquetas, cómo algunos modificaron sus extremidades, convirtiéndolas en aletas, para regresar al mar.

De ellos surgirían hace 220 millones de años los mamíferos marinos, entre ellos los cetáceos, como ballenas, delfines y marsopas. Una maqueta animada de una ballena de hace 30 millones de años ejemplifica este periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La exposición dedica un apartado a los denominados fósiles vivientes, aquellos animales que apenas han evolucionado a lo largo de millones de años. También tienen un espacio propio las especies extinguidas.

Museo de Ciencias Naturales. José Gutierréz Abascal, 2 (teléfono 561 86 00). Hasta el 20 de febrero. Menores de siete años, gratis; escolares, 300 pesetas; adultos, 500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_