Ocho millones de italianos eligen hoy a 129 alcaldes
Más de ocho millones de italianos, alrededor de un 30% menos que los llamados a votar el pasado 21 de noviembre en la primera vuelta de las elecciones municipales parciales, han vuelto a ser convocados hoy a las urnas para decidir, en segunda vuelta, quiénes serán los alcades de 129 localidades. Los sondeos daban como favoritos a los candidatos de la izquierda frente a los de la Liga Norte y del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI).Razonablemente claras parecían las perspectivas de que la izquierda -un conjunto de fuerzas que van desde sectores de la izquierda democristiana hasta Refundación Comunista y que se han agrupado para estos comicios en torno al Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista- se impusiera en ciudades como Génova y Venecia.
En esta segunda vuelta, los italianos sólo votarán por uno de los dos candidatos que lograron el mayor número de votos en la primera vuelta sin superar la barrera del 51,05% exigida para obtener en ella la alcaldía. De los 129 municipios consultados, 92 tienen más de 15.000 habitantes y los cinco mayores son Génova, Venecia, Trieste, Nápoles y Roma.
El voto emitido en la primera vuelta confirmó el hundimiento de la Democracia Cristiana. La única fuerza que recogió cuotas significativas de voto en todo el país es la agrupación de izquierda.
Para la Liga Norte, la posibilidad de no lograr ninguna alcaldía importante en su zona septentrional de influencia representa una amenaza de crisis, ya que significaría que el movimiento no logra un apoyo decisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.