_
_
_
_

El PP cree necesaria la reforma laboral, pero la considera muy insuficiente

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, avanzó ayer en la definición de su partido sobre el proyecto de reforma del mercado laboral, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros. Rato, que intervino en unas jornadas interparlamentarias del PP celebradas en Madrid, considera insuficiente el proyecto, pero dejó claro que su partido contribuirá con enmiendas a "mejorar manifiestamente" una reforma que cree totalmente necesaria.Puso en cuestión la urgencia del decreto de medidas de Fomento de la Ocupación aprobado la víspera por el Consejo de Ministros y solicitó su tramitación como proyecto de ley. Rato argumentó que la única novedad introducida por el Gobierno es la prórroga de 18 meses para los contratos de fomento de empleo, pero se mostró favorable a contribuir positivamente a la reforma con enmiendas que "mejoren de forma manifiesta" el texto.

Más información
El sector económico del Gobierno dará la batalla en el Parlamento para abaratar los despidos

Rato acusó al Gobierno de "cierta improvisación" en la reforma del mercado laboral. "En las medidas de fomento de empleo hace una remisión reglamentaria a leyes futuras y copia literalmente párrafos del Estatuto de los Trabajadores", dijo. "La urgencia de este decreto-ley es más que discutible".

Respecto a los contratos de aprendizaje, el portavoz del PP puso en duda su utilidad al "no estar aprobado previamente el catálogo nacional de títulos de formación profesional". "No es más que una reedición del actual contrato de formación y lo que se demuestra es que el Gobierno no sabe qué medidas de fomento de la ocupación va a aplicar ahora". A su juicio, el decreto-ley incorpora exclusivamente como novedad un contrato temporal de 18 meses.

Acercamiento a Europa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de los populares trató de frenar las expectativas de creación de empleo creadas por el Gobierno con la puesta en marcha de la reforma. "La creación de empleo no sólo depende de esa reforma. También depende de la capacidad de inversión de nuestro sistema, de la competitividad, de la lucha contra la inflación. No queremos crear falsas expectativas porque el problema está en la política económica del Gobierno. Una reforma del mercado laboral sin un cambio en la política económica sirve para poco", aseguró.

No obstante, Rodrigo Rato dejó claro su apoyo a la reforma del mercado laboral y, aunque evitó precisiones, estableció como criterio para definir las enmiendas que el PP introduzca en su tramitación parlamentaria "el acercamiento de la legislación española a la europea". "La reforma es manifiestamente mejorable y haremos un esfuerzo en la dirección de acercar nuestra legislación a la europea", señaló.

También se mostró claramente favorable a que se habilite el mes de enero para el debate de la reforma en el Congreso, propuesta por el Gobierno a los partidos nacionalistas. "Como la situación es muy grave, vamos a intentar hacer aportaciones constructivas que nos comprometan".

El portavoz del PP defendió la comparecencia de los agentes sociales en el Parlamento para que, al igual que en 1980 -cuando se negoció el actual Estatuto de los Trabajadores- "se produzca un acercamiento de posiciones". "Es necesario que esta legislación surja sin conflicto".

El comisario europeo, Abel Matutes, del PP, también se pronunció a favor de la reforma del mercado laboral, aunque, a su juicio, las medidas del Gobierno llegan tarde. "La palabra clave es flexibilidad, pero en todos los mercados, no sólo en el laboral", declaró Matutes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_