Kárpov renuncia a un torneo para ir contra Yeltsin en las elecciones rusas
Anatoli Kárpov, el campeón del mundo según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), no jugará el torneo Príncipe de Asturias, que comienza hoy en Oviedo. El ruso, ideológicamente contrario a Borís Yeltsin, ha sido elegido por la Unión de Obreros Metalúrgicos de los Urales para presentarse como diputado a las elecciones del Parlamento de su país. Su compatriota y rival Gari Kaspárov apoya a Yeltsin con fervor.Contratado en mayo por la universidad de Oviedo para la competición más importante del mundo de partidas semirrápidas (45 minutos para cada jugador), Kárpov envió un fax el miércoles, en español, para excusar su asistencia: "( ... ) No podía prever mi participación en la campaña electoral. ( ... ) Lamento decir que existen situaciones en las que las circunstancias están por encima de nosotros y nuestros deseos".
Kárpov, que era diputado del Parlamento disuelto por Yeltsin, preside el Fondo para la Paz y una asociación de ayuda a las víctimas de Chernóbil. Se convirtió en un héroe nacional de la antigua URSS cuando venció al disidente Víctor Korchnoi en los Campeonatos del Mundo de 1978 y 1981, ambientados en un transfondo político calificado por algunos como "insoportable". Leonid Bréznev le condecoró en el Kremlin con las órdenes de Lenin y el Mérito de Trabajo.
La universidad de Oviedo ha decidido no ejercer acciones legales contra Kárpov. Su ausencia se verá compensada por la participación de más de 600 jugadores, entre los que se incluye una veintena integrada en la élite mundial, como el indio Viswanathan Anand, el ruso Valeri Sálov, la húngara Judit Polgar y Miguel Illescas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.