Los sindicatos contratan a un parado para que siga al alcalde
"El oso ha decidido bajarse del madroño y seguir a Manzano como Pepito Grillo acompaña a Pinocho". Con esas palabras los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CC OO, UGT, CSIF y CPPM) presentaron en sociedad a la nueva mascota del alcalde.A partir de mañana un parado disfrazado de oso ("soy Titi, el de Vallecas, dijo detrás de su máscara) seguirá al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a todos los actos oficiales armado con un maletín -vacío- en el que se lee "Alcalde, cumpla con sus trabajadores". Los sindicatos tienen previsto que el oso que bajó del madroño actúe como "hombre del frac" mientras duren las movilizaciones.
La nueva mascota recorrió ayer la calle Mayor desde la Puerta del Sol hasta la plaza de la Villa a la cabeza de una manifestación de trabajadores municipales que congregó a unas 4.500 personas (8.000 según los convocantes). Por tercera vez desde el mes de septiembre, los funcionarios salieron a la calle en protesta por el incumplimiento del convenio firmado en 1992. En la manifestación de ayer se notó un descenso en el número de policías municipales que custodiaban la Casa Consistorial.
El regidor decidió retirar la tercera paga extra (un tercio del sueldo normal, que debería haber abonado en septiembre) argumentando que, además de incumplir la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no se estima conveniente abonarla dada la situación económica de España. El alcalde apela a la solidaridad de los trabajadores municipales con el resto de los españoles.4.500 manifestantes
Este diario hizo ayer un cálculo del número de asistentes como marca el Libro de Estilo. Los manifestantes ocupaban unos 150 metros en la calle Mayor (desde la confluencia con la Puerta del Sol hasta la mitad de la manzana delimitada por la travesía del Arenal y la calle de Coloreros). Si se tiene en cuenta que la calzada tiene 10 metros de anchura, y se consideran tres personas por metros cuadrado (aunque en movimiento se suelen tomar sólo dos por metro) la operación arroja un resultado de 4.500 personas.
Al final de la manifestación los líderes sindicales suplieron a las canciones de Joan Manuel Serrat que animaban el ambiente y tomaron los micrófonos para reiterar su deseo de negociar con el equipo de Gobierno del PP.
A las ya usuales consignas contra el alcalde, se sumaron ayer improperios que tuvieron por objeto al inspector jefe de la Policía Municipal, el general Manuel Fernández Monzón, al que se atribuye una actitud hostil hacia los trabajadores.
Los sindicatos aludieron en los discursos de ayer a la huelga que se siguió el pasado martes en los servicios de Hacienda y anunciaron que continuarán las movilizaciones hasta que se cumpla el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.