Los Reyes declinaron ir a la inauguración de Alcobendas 2000 por estar "inacabado"
El nuevo Ayuntamiento de Alcobendas, enclavado en el complejo Gran Manzana-Alcobendas 2000, se inauguró ayer sin la presencia de los Reyes. Comerciantes de la zona habían avisado de su intención de aprovechar el acontecimiento -Para realizar una protesta. Una portavoz de la Casa Real, sin embargo, aseguró que la ausencia se debió a que el complejo está inacabado. La sorpresa la dio el empresario Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA durante 117 días, ya que la compañía Ikusi es una de las 50 firmas que han colaborado en la construcción del complejo.
Iglesias Zamora no quiso hacer declaraciones pero sí habló con el abogado Rafael Escuredo, portavoz de la familia de Anabel Segura, secuestrada hace ocho meses en la urbanización La Moraleja, de Alcobendas.La visita de los monarcas se aplazó porque el complejo construido sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento al grupo Riofisa, no está totalmente acabado, según Blanca Llisvert, portavoz del gabinete de prensa del palacio de la Zarzuela, quien negó que la ausencia de los Reyes se debiera a las protestas de los comerciantes.
Al acto acudieron, en cambio, Ramón Rubial, presidente del PSOE; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y Juan Barranco, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid. Leguina alabó la labor de José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas, que ha conseguido mejorar ostensiblemente el municipio desde que lo gobierna.
En el proyecto, "emblemático en el proceso de modernización de la ciudad"', en palabras de Caballero, se han invertido más de 10.000 millones de pesetas, financiados por el grupo Riofisa, para cuyo presidente, Mario Losantos, el complejo "se ha diseñado para dar una conjunción de servicios".
La Gran Manzana acoge el nuevo Ayuntamiento -con una superficie de 14.394 metros cuadrados-, un auditorio con capacidad para más de mil espectadores, un edificio de oficinas municipales y un centro cultural, aún sin terminar, en el que se instalarán las sedes de los juzgados, una biblioteca, salas de ensayo y fonoteca. Por la tarde, el arquero olímpico Antonio Rebollo encendió la iluminación del complejo lanzando una de sus flechas.
Los concejales del PP entregaron a Leguina una carta en la que le recordaban la necesidad de que Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con más de 135.000 habitantes -82.000 sólo en Alcobendas-, disponganlo antes posible de ferrocarril. El PP también destacaba la preocupación de los pequeños empresarios por la instalación de un hipermercado en el complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.