Cuestión de nivel
Madrid
En el lenguaje diplomático español, la cita de hoy entre ambos jefes de Gobierno no se llama "cumbre bilateral", sino "reunión de alto nivel". El matiz sirve para marcar la diferencia entre los encuentros anuales que González celebra con sus homólogos alemán y portugués o con el presidente francés, y el que mantendrá hoy con Lamrani.
Los interlocutores europeos de González desempeñan el poder ejecutivo. Este no es el caso de Lamrani. A pesar de la entrada en vigor en 1992 de una nueva Constitución, Hassan II, sus consejeros e incluso algunos ministros gozan de más poder que el primer ministro.
En su deseo de estrechar lazos, el Ejecutivo español incluyó en el tratado de amistad con Marruecos reuniones anuales de los jefes de Gobierno que a Francia, que tiene una relación más estrecha con Rabat, nunca se le ocurrió organizar. En consecuencia, hoy el interlocutor de González será un primer ministro que es ante todo una figura protocolaria. De ahí que. algún diplomático opine que sentar a González frente a Lamrani "equivalga a devaluar la figura del jefe del Gobierno español". "Si no acude Hassan", añaden, "estas citas carecen de sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.