_
_
_
_
_

Cuestión de nivel

Madrid

En el lenguaje diplomático español, la cita de hoy entre ambos jefes de Gobierno no se llama "cumbre bilateral", sino "reunión de alto nivel". El matiz sirve para marcar la diferencia entre los encuentros anuales que González celebra con sus homólogos alemán y portugués o con el presidente francés, y el que mantendrá hoy con Lamrani.

Los interlocutores europeos de González desempeñan el poder ejecutivo. Este no es el caso de Lamrani. A pesar de la entrada en vigor en 1992 de una nueva Constitución, Hassan II, sus consejeros e incluso algunos ministros gozan de más poder que el primer ministro.

En su deseo de estrechar lazos, el Ejecutivo español incluyó en el tratado de amistad con Marruecos reuniones anuales de los jefes de Gobierno que a Francia, que tiene una relación más estrecha con Rabat, nunca se le ocurrió organizar. En consecuencia, hoy el interlocutor de González será un primer ministro que es ante todo una figura protocolaria. De ahí que. algún diplomático opine que sentar a González frente a Lamrani "equivalga a devaluar la figura del jefe del Gobierno español". "Si no acude Hassan", añaden, "estas citas carecen de sentido".

Más información
España renueva hoy su apuesta por Marruecos otorgándole mas creditos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_