_
_
_
_

El fracaso electoral de los integristas hindúes hunde su plan de dirigir la India

El fuerte retroceso sufrido en las elecciones celebradas el mes pasado en cuatro Estados del norte de India por el Partido Bharatiya Janata (BJP) trunca sus expectativas de convertirse en el nuevo Gobierno central de India. Por el contrario, el triunfo del gobernante Partido del Congreso en Himachal Pradesh y, muy especialmente en Madhya Pradesh, da un respiro al primer ministro Narasimha Rao, que en estos comicios casi se jugaba su permanencia en el Gobierno. El BJP ganó únicamente en Nueva Delhi, que elegía por primera vez su Parlamento.El norte de India, que tradicionalmente ha sido feudo del Congreso, votó mayoritariamente en las elecciones de 1991 a favor del BJP, un partido nacionalista que utiliza la religión hindú para atraerse el voto de los millones de parias del país. La destrucción de la mezquita de Ayodhya (Uttar Pradesh) en diciembre de 1991 y los consecuentes disturbios confesionales en los que murieron más de 2.000 personas, en gran mayoría musulmanas, llevaron al Gobierno de Nueva Delhi a disolver los Gobiernos de los cuatro Estados dirigidos por el BJP (Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh y Rajasthan) y dejarlos bajo el control del Gobierno central hasta la celebración de nuevas elecciones.

Continuo ascenso

Anoche, cuando aún faltaban por escrutar 20 escaños, el Partido del Congreso se había hecho con 170 de los 320 escaños que tiene el Parlamento de Madhya Pradesh.Los líderes del BJP no han querido reconocer su derrota agarrándose a que en las elecciones de la capital del Estado "han barrido". Es la primera vez que este partido, en continuo ascenso desde las elecciones de 1989, sufre un retroceso. El BJP ha prometido que si gana las elecciones generales construirá un templo al dios Rama en donde estaba enclavada la mezquita derruida.

Además de Madhya Pradesh, el Partido del Congreso triunfó en el pequeño Himachal Pradesh, mientras que en Uttar Pradesh -el Estado más poblado de India, con 110 millones de habitantes- ganó una alianza de dos partidos de centro-izquierda.

En Rajasthan, BJP y Congreso comparten el Parlamento, con una diferencia mínima a favor de los nacionalistas hindúes, pero hay muchas posibilidades de que los independientes se unan para formar Gobierno al partido fundado por Jawaharlal Nehru y a cuyo frente estaban, cuando fueron asesinados, su hija Indira Gandhi y su nieto Rajiv Gandhi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_