Zenica pone fin al pluralismo étnico
El alcalde de Zenica, una ciudad mayoritariamente musulmana de Bosnia central, situada a 50 kilómetros al noroeste de Sarajevo, anunció ayer que la región a la que pertenece "abandonará sus esfuerzos por mantener el pluralismo étnico de la población", según aseguró ayer un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.Las autoridades de Zenica, una urbe eminentemente industrial, estaban orgullosos de haber conseguido preservar la convivencia de miles de personas llegadas de otras áreas donde había sido puesto en práctica la llamada limpieza étnica.
El grupo mayoritario, el musulmán, convivía pacíficamente con miles de serbios y croatas bosnios con anterioridad al conflicto. Antes de la guerra, Zenica, con 142.000 habitantes, contaba con 22.000 croatas y otros tantos serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.