La historia del mundo, en 18 kilómetros
El libro más antiguo que guarda entre sus muros la biblioteca del Ateneo es La muy lamentable conquista de Rodas, escrito en 1526 por Jacomi Fontano. Los expertos, sin embargo, no restan importancia a la Enciclopedia de D'Alembert de 1751. La biblioteca cuenta con cerca de 2.000 obras de los siglos XVI al XVIII, una extensa colección de cartas manuscritas del XIX y una valiosa hemeroteca con 100.000 títulos. Guarda, por ejemplo, todos los ejemplares editados de Le Journal de Savanns, una de las primeras publicaciones periodísticas. Se ha calcuado que las estanterías de a biblioteca ocuparían en Iínea recta más de 18 kilómetros de longitud. Una buena parte de las obras procede de la Biblioteca nacional y de los conventos desamortizados en el siglo XIX. Sus fondos literarios fueron enviados obligatoriamente, por orden ministerial, al Ateneo. Además, durante el franquismo, las copias de los libros presentados a censura iban a parar directamente a esta institución. Sin embargo, desde la década pasada, los fondos sólo se renuevan mediante la compra directa e ejemplares o por donaciones de los socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.