_
_
_
_

Críticas a Rafael Vera por defender en la BBC la negociación con los etarras

Las declaraciones del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, a la cadena de televisión británica BBC, en las que defiende la negociación con ETA, han sido calificadas de "contraproducentes" por el PP. "La gente es muy hipócrita cuando dice que no deberías negociar con los te rroristas. Todos conocemos que en ocasiones hay contactos, y esto no se revela al público por un problema de imagen, porque la posición de todos los Gobiernos es que uno debería ser siempre firme ante el terrorismo", afirma Vera en aparente contradicción con el nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción.

Las declaraciones de Vera sobre la negociación con ETA se insertan en un reportaje grabado el verano pasado sobre el terrorismo internacional que la BBC emitirá mañana en el Reino Unido.Tradicionalmente, el Ministerio del Interior ha abominado de la expresión "negociar" con ETA. Sus relaciones o comunicaciones con miembros de la banda jamás han sido reconocidas más que como contactos, sondeos o tomas de temperatura para un eventual diálogo. El nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción, en una entrevista publicada el domingo en EL PAÍS, manifestaba una clara posición al respecto contraria a la de su subordinado: "Uno de los principales objetivos que tengo es precisamente, mantener el consenso político en la lucha antiterrorista. Y en ese terreno digo que la negociación con ETA no es viable".

Las discrepancias entre Vera y el anterior ministro, José Luis Corcuera, en relación con los contactos con ETA, así como con otros cargos del ministerio, y su aparente falta de sintonía en esta materia con Asunción podrían precipitar la marcha del secretario de Estado, algo que el ya había pedido públicamente.

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en Euskadi, criticó ayer las declaraciones de Vera porque, dijo, "resultan contraproducentes en el proceso inacabado de reacción de la sociedad vasca". A su juicio, las palabras de Vera "desmotivan, desorientan y confunden" a los vascos, quienes "deben saber que no hay atajos en el final y que su mayor protagonismo en la reacción podrá acabar con el terrorismo", informa Europa Press.

El presidente del PP en Euskadi también lamentó las manifestaciones del secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, contra el obispo de San Sebastián, José María Setién, por calificar sólo de "atentado contra el pueblo vasco" el asesinato del sargento Joseba Goikoetxea y no las muertes de los policías nacionales. Mayor Oreja reta a Redondo a lanzar tal acusación contra su socio de Gobierno, el PNV, "en lo que puede significar tratos discriminatorios respecto de unos y otros atentados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_