_
_
_
_

Fraga arremete contra los nacionalistas que cuestionan la "unidad del Estado"

Xosé Hermida

Manuel Fraga reclamó ayer de los partidos nacionalistas que dejen de "poner periódicamente en cuestión la unidad del Estado, .creando inquietudes, tensiones y disputas". El presidente de la Xunta en funciones leyó ayer ante el Parlamento gallego su programa de Gobierno para los próximos cuatro años, en el que sigue figurando en un lugar central su propuesta de Administración única, cuyo objetivo, según Fraga, es "estabilizar la organización territorial".El líder del PP gallego descalificó en su programa de investidura el sistema de financiación autonómica y el traspaso del 15% del IRPF a las comunidades. Como alternativa, propuso que las autonomías y ayuntamientos recauden directamente los fondos que administran.

La sesión que investirá a Fraga como presidente de la Xunta hasta 1997 se inició ayer con la lectura de un largo discurso del candidato popular. Durante 130 minutos, Fraga desgranó una relación de medidas en la que no olvidó mencionar casi nada: desde el fomento del senderismo hasta el apoyo al cultivo del vino y la patata. Y todo ello, salpicado con profesorales disertaciones sobre la mundialización de la economía, los cambios de las costumbres turísticas o el papel de las ideologías en el siglo XXI. A final, Fraga abandonó la tribuna con lágrimas en los ojos.

El jefe del Ejecutivo gallego se mostró mucho más directo a la hora de reclamar la reforma del actual sistema de reparto de poder entre las administraciones. Para ello rescató su conocida propuesta de Administración única, que persigue la desaparición de los organismos periféricos del Estado. Matizó que esa iniciativa "no busca desposeer al Estado de sus competencias, sino racionalizar su ejercicio" y puso como ejemplo los sistemas federales entre los que citó el alemán.

"Se trata de estabilizar la organización territorial del Estado, eliminando el permanente regateo competencial, ahorrando burocracia e intensificando la solidaridad y comunicación entre los pueblos españoles", proclamó.

Los portavoces de los grupos de oposición se mostraron asombrados por la insólita extensión del discurso de Fraga. "Realmente ha sido larguísimo", señaló el socialista Antolín Sánchez Presedo. Xosé Manuel Beiras, del Bloque Nacionalista Galego, introdujo su valoración del discurso con una expresión italiana -"parole, parole, parole"para pro eguir después con una de sus muestras de desprecio al pasado político de Fraga: "Intervenciones como ésta podrían haberse utilizado como elementos de tortura en las cárceles franquistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_