Integristas argelinos asesinan a familiares de un líder sindical
Un comando integrista asesinó ayer en Constantina, al este de Argelia, a Azedin Benhamuda, primo de Abdelhak Benhamuda, secretario general de la Unión General de los Trabajadores Argelinos (UGTA), la principal organización sindical del país. En el mismo atentado resultó herido de gravedad Mohamed, hermano del líder obrero, quien anoche se encontraba en estado de coma en una unidad de vigilancia intensiva hospitalaria.Un día antes, un integrista moderado, Mohamed Buslimani, presidente de una organización caritativa islámica, era secuestrado en su casa de Argel a punta de pistola por cuatro individuos.
El atentado se produjo a primera hora del sábado en el interior de un almacén de productos lácteos situado en la calle Bienfait, del barrio Auinet el Ful, uno de los suburbios más calientes de la ciudad de Constantina.
El propio secretario general de la UGTA, Abdelhak Benhamuda, salió ileso de un atentado hace apróximadamente un año, cuando abandonaba su domicilio en compañía de su esposa y de dos de sus hijos.
Benhamuda ha venido manteniendo una actitud de rechazo al movimiento integrista, y tras la interrupción de las elecciones legislativas de 1991, ganadas en su primera vuelta por el Frente Islámico de Salvación (FIS, integrista) promovió la creación de una plataforma unitaria bautizada con el nombre de Comité Nacional de Salvación de Argelia.
El secuestro de Mohamed Buslimani, presidente de la Asociación para la Guía y la Reforma, se produjo en la mañana de viernes. Buslimani, uno de los fundadores del partido islamista Hamás, es el primer dirigente integrista moderado secuestrado desde que la interrupción del proceso electoral argelino.
El atentado perpetrado ayer contra los dos familiares de Benhamuda y el secuestro de Buslimani coinciden con la apertura de la tercera ronda de negociaciones entre partidos políticos y los miembros de la Comisión Nacional para el Diálogo, que tratan de elaborar un pacto histórico que permita a Argelia salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.