Italia revelará a otros Gobiernos las comisiones cobradas por extranjeros, según 'L'Espresso'
El Gobierno italiano de Carlo Azeglio Ciampi ha decidido informar a otros Gobiernos europeos y del Tercer Mundo de los indicios sobre el cobro de comisiones ilegales de em presas italianas por parte de políticos y simples ciudadanos extranjeros, informaba ayer el semanario L'Espresso. La noticia, que en un sábado no pudo ser confirmada ni desmentida, añade que la documentación correspondiente a los casos descubiertos será centralizada en el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, el cual la distribuirá entre los Gobiernos que se muestren interesados.
Según la misma fuente, este procedimiento sin precedentes fue decidido a primeros de octubre por los ministros italianos de Exteriores, Beniamino Andreatta, y Justicia, Giovanni Conso. La decisión respondía al hecho de que las 800 comisiones rogatorias realizadas en el contexto de la investigación Manos Limpias, sobre corrupción ligada a la financiación de los partidos, y los interrogatorios de altos dirigentes de multinacionales italianas y de financieros internacionales, estaban aportando gran caudal de información sobre cuentas cifradas y sociedades de paraísos fiscales que encubrían el pago de comisiones por empresas italianas a políticos y ciudadanos de otros países.El Estado italiano no puede proceder por sí mismo en la mayoría de estos casos, ni siquiera en los que el dinero haya salido de sus propias arcas, que, por lo demás, se basan en informaciones con efectos políticos potenciales en países amigos.
El juez milanés Antonio Di Pietro, el más conocido de los investigadores de Manos Limpias, en el transcurso de una visita a Canadá, donde fue invitado por emigrantes italianos, afirmó el pasado 2 de noviembre: "Por medio de mis rogatorias, he tenido conocimiento de entregas de dinero a políticos de otros países, muchos de los cuales se dicen vírgenes y puritanos". La frase se encuadraba en el contexto de una afirmación del magistrado, que dijo que 9a corrupción no es un problema exclusivamente italiano" y que "Italia es un ejemplo para los países que todavía hacen como que no ven".
Di Pietro mencionó en la misma ocasión una treintena de casos, sobre los que posteriormente no se han conocido más precisiones, pero de los que se sigue hablando en la medida en que las autoridades italianas ni confirman ni desmienten.
Uno de los canales por los que ha aflorado esta red de corrupción internacional han sido las investigaciones sobre las actividades extranjeras del grupo Ferruzzi. Hace meses, se conocieron las declaraciones del financiero establecido en Suiza Giuseppe Berlini, que movía el dinero negro de Montedison y del fallecido Raúl Gardini.
Ferruzzi y Elosúa
Berlini habló de movimientos de caja B, o dinero negro, en relación con las compras por Ferruzzi de la aceitera española Elosúa y de la cementera griega Heracles. Parte de aquellos fondos fueron utilizados por Berlini para adquirir acciones que reforzaran subrepticiamente la cuota declarada y comprada en mercado abierto por su grupo. El financiero dijo que tal vez otra parte fuera utilizada para el pago de comisiones ilegales, actividad sobre la que él no podía dar más detalles que una serie de cuentas cifradas en las que él efectuó ingresos por orden de Gardini, pero sin saber quiénes eran sus verdaderos titulares.A diferencia de España, Grecia cursó una comisión rogatoria en relación con las declaraciones de Berlini y la compra de Heracles. Las diligencias abiertas fueron archivadas poco antes de las últimas elecciones generales, el pasado mes de octubre.
Otros filones notables de investigación internacional de Manos Limpias se refieren al presunto reparto de comisiones ilegales entre políticos italianos y ciudadanos noruegos aún no identificados, en relación con programas de investigación petrolífera en el mar del Norte. De ese filón se ha tenido noticia porque Noruega realizó una comisión rogatoria en Milán sobre este caso, el pasado mes de septiembre.
Las compras italianas de petróleo son, aparentemente, el sector más investigado en relación con el presunto pago de comisiones con- daño directo para el Estado italiano. Chicchi Pacini Bataglia, otro financiero italiano residente en Suiza y antiguo empleado del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), el grupo petrolero estatal italiano, dio los nombres de siete operadores que habrían cobrado comisiones multimillonarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.