_
_
_
_

Las juventudes del PNV advierten que doptan una postura de "autodefensa"

La organización Eusko Gaztedi (Egi), las juventudes del PNV, aseguró ayer que no está dispuesta a provocar un enfrentamiento civil en el País Vasco, aunque recalcó que asume "una postura de autodefensa". Las juventudes del PNV celebraron una asamblea nacional en San Sebastián. Al término de la reunión, los jóvenes nacionalistas hicieron público un comunicado en la que mostraron su repulsa por el asesinato de Joseba Goikoetxea y afirmaron que tan asesino es el que pega el tiro "como quien lo aplaude y apoya con su voto a Herri Batasuna".Mientras, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, se limitó señalar, tras visitar la capilla ardiente: "Lo único que me preocupa es que le enterremos con dignidad, como ha sido siempre nuestro estilo. Ha sido siempre así porque hemos enterrado a mucha gente en estos últimos cien años". Varios de los dirigentes políticos que desfilaron por la capilla ardiente de Joseba Goikoetxea, instalada en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, pidieron a los votantes de Herri Batasuna una reflexión sobre sus posiciones políticas y el apoyo que le ofrecen a ETA. El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, señaló que la organización terrorista se encuentra en un proceso de huida hacia adelante, sin freno ni límites a la hora de elegir sus objetivos en la sociedad vasca. "Todos somos blancos en esta sociedad", señaló Mayor Oreja.

Más información
El Principe dice que acabó el tiempo del miedo y comienza la esperanza en Euskadi
Las balas más cercanas
Miles de vascos despiden al 'ertzaina' asesinado

Revuelo en ETA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Ifiaki Anasagasti, está convencido, por su parte, de que el atentado contra Joseba Goikoetxea va servir para mucho, "cuando se asesina a un servidor público y a un nacionalista, en el mundo que rodea a ETA se tiene que producir algún tipo de revuelo. No creo que las cosas queden como estaban antes de esa muerte", señaló.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, puso de relieve que la muerte de Joseba Golkoetxea tiene una significación política por ser "un ataque deliberado a una institución muy querida y reivindicada por este país y por estar dirigido el atentado a una persona de notorios antecedentes políticos".

Garaikoetxea se mostró convencido de que los autores de esa acción violenta han demostrado "un evidente desprecio a las consecuencias que puedan derivarse en forma de enfrentamiento en el propio mundo nacionalista".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Bautista Pardo, expresó en nombre de la judicatura vasca la repulsa y rechazo al asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Golkoetxea por cuanto que el atentado sufrido por éste estaba dirigido a todos los ciudadanos del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_