Tabacalera recupera Montecristo y Partagás
Los fumadores españoles de puros Montecristo ya pueden respirar tranquilos: antes de las próximas fiestas de Navidad podrán encontrar sus marcas preferidas de habanos en cualquier estanco. Éste es el primer resultado con creto del convenio que firmaron el viernes en La Habana los presidentes de Tabacalera, Pedro Pérez, y de Cubatabaco, Francisco Padrón. El acuerdo pone fin al litigio de las marcas que enfrentaban a Ambas compañías desde hace dos años, y despeja el camino para que Tabacalera incremente sus importaciones de tabaco cubano a partir de 1994. Además, elaborará, con asesoría de Cubatabaco, una nueva línea de cigarritos puros que se comercializará en toda Europa."Con este acuerdo, las relaciones entre Tabacalera y Cubatabaco adquieren una nueva dimensión de trabajo a medio y largo plazo", declaró Pedro Pérez a EL PAÍS nada más firmar el documento. Según Pérez, el nuevo convenio resuelve de forma definitiva el problema de las marcas de habanos Montecristo, Partagás, Partagás 1845, Partagás 898, Flor de Tabacos Partagás, H. Upinan, Por Larrañaga, La Gloria Cubana y Ramón Allones, las cuales Tabacalera compró hace dos años a espaldas de Cuba, lo que provocó que Cubatabaco cortase el suministro de estos puros y denunciase el contrato de distribución que tenía desde 1977 con la empresa pública española.
Pedro Pérez informó que las citadas marcas continuarán siendo propiedad de Tabacalera, pero que Cuba podrá seguir comercializando dichos puros en España sin limitación alguna y sin tener que pagar derechos de ninguna clase. "Tabacalera se ha comprometido a no poner ningún pleito en adelante por el tema de estas marcas y a renunciar a cualquier indemnización que le pudiera corresponder por los juicios ya celebrados", explicó.
Envíos inmediatos
El presidente de Tabacalera dijo que el acuerdo establece que Cubatabaco reanudará de inmediato los envíos de habanos Montecristo y Partagás que en los últimos meses habían desaparecido del mercado, por lo que antes del próximo 15 de diciembre los estancos españoles estarán perfectamente surtidos.Pero añadió que ambas partes acordaron también reactivar el contrato de distribución que la parte cubana denunció a principios de año, en el cual ahora se incluye una cláusula en la cual Cubatabaco "expresa la voluntad de atender preferencialmente el mercado español, si es que en el futuro ocurriera algún tipo de circunstancia que limitara las posibilidades de cobertura total de la demanda del mercado".
Además de resolver el problema de las marcas y estabilizar los suministros de puros, el nuevo convenio, que tendrá validez por 20 años, establecen nuevas formas de colaboración entre ambas compañías tabaqueras.
Entre ellas, Tabacalera y Cubatabaco decidieron iniciar la producción conjunta de cigarritos, unos pequeños puros de hasta tres gramos de peso elaborados con un 100% de hoja cubana. Los cigarritos puros, parecidos, a los puritos de tipo holandés, serán un producto de Tabacalera, y Cubatabaco se limitará a aportar la materia prima y a dar asesoría en la elaboración de las ligas. La empresa española realizará las campañas de publicidad y distribuirá el nuevo cigarro habano en España, pero se apoyará en la red de Cubatabaco para realizar la distribución en toda Europa.
Otra vertiente nueva del convenio recién firmado es que Tabacalera financiará todos los insumos que precise Cuba para incrementar la producción de habanas y tabaco en rama para satisfacer la nueva demanda. "Por ello", declaró el presidente de la compañía española, "se ha firmado un acuerdo de prefinanciación según el cual Tabacalera suministrará fertilizantes, pesticidas, petróleo, telas para el cultivo de tabaco tapado, bombas de agua y todo lo necesario para la producción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.