_
_
_
_
Entrevista:

"El San Juan Evangelista tiene algo"

Si el día tiene 24 horas, Madrid es la ciudad donde José Fernández Torres, Tomatito, hijo y nieto del clan de los tomates, esposo y padre de sus tomatitas, practica un no parar que no distingue el sol de la luna. Cada poco deja su guarida pesquera de Almería y se refugia cerquita, en Aguadulce. Para poner kilómetros entre el mar y alguna de sus 15 guitarras necesita un par de empujoncillos. "Aquí no se para. La casa de discos, los contratos, el estudio.... y por la noche habrá que tomarse una copita". Tiene 36 años y es el vivo retrato del gitano guapo, artista, celoso, simpático y parco al conversar, acostrumbrado como está a explayarse con las yemas de los dedos. Aunque no se le pregunte, al Tomate le gusta hablar del Camarón, porque han sido muchos vítores a medias. Justo en el San Juan Evangelista, donde Tomatito montará esta noche su alboroto de bulería, actuaron juntos en Madrid por última vez.Pregunta. ¿Aquí sólo para trabajar?Respuesta. De Madrid al cielo porque nacer en Almería es como estar ya en él. Quitando estos últimos días, que no ha parado de llover, y como no estamos acostumbrados... En el sur no sabemos qué hacer con otro agua que no sea la del mar.P. ¿Afina su guitarra de una manera especial para actuar en Madrid?R. Yo me esfuerzo allí donde voy, porque el público siempre merece mucho respeto. Pero en Madrid están los críticos, los promotores de conciertos, las salas.

P. ¿Y qué me dice de San Juan Evangelista?R. Que es un lugar muy especial, con mucho duende. Fue allí donde el Camarón se despidió de la afición madrileña. Sí, me da cierta tristeza.

P. Madrid anda invadido por olas de racismo, ¿les afecta también a los gitanos famosos?

R. Aunque no me toque directamente, sólo puedo estar en contra. Se tiene que acabar. Da igual que sea contra los gitanos, los negros o los árabes.

P. Hablando de negros, ¿usted sabrá muy bien quién es Jimmy Hendrix?

R. ¿Pero hay alguien que no conozca a ese monstruo? Es el padre de la guitarra eléctrica. Y me gusta mucho John Mac Laghuin, George Benson, Al di Meola y, naturalmente, Paco de Lucía, que es un genio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y Sabicas?

R. Es el padre de los padres. En una palabra, el abuelo.

P. Dicen que los guitarristas son cantaores frustrados.

R. Eso lo ha dicho Paco de Lucía, y para él es cierto porque siempre le hubiera gustado cantar. En mi caso no sé si es para tanto, pero siento mucha admiración por las buenas voces. Primero, porque he tenido la gran suerte de estar con el mejor, el Camarón; segundo, porque es muy grande llevar el instrumento en el propio cuerpo de uno. Actuando con el Camarón, muchas veces dejaba de tocar sólo para oírle.

P. ¿Tocan los japoneses tan bien la guitarra como dicen?

R. Sí, y parece hasta mentira que pueda ser posible, estando tan lejos como están. Pero ellos son muy constantes, y con su gran afición por el flamenco demuestran lo mucho que les interesa nuestra cultura.

P. En Madrid, ¿su mejor público es el gitano?

R. No, aquí precisamente me gusta comprobar que andan al 50%.

P. ¿No piensa cortarse nunca la melena? Siempre se le ve con los mismos caracoles.

R. Me corto el pelo a menudo. Será que me crece bien rápido, gracias a Dios.Tomatito. Hoy (22.30) en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Gregorio del Amo, 4. 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_