_
_
_
_
_

La abuela Blancanieves

Varios jubilados representan el cuento para los niños de Torrejón

Erase una vez, en Torrejón de Ardoz, una Blancanieves de 67 años, llamada ta. Ella y sus companeros, los siete enanitos, la bruja, ellada buena y demás personajes del popular cuento componen un grupo de teatro de personas mayores de 65 años y están "encantados" de divertirse y divertir a los más pequeños.Locos por el teatro y por demostrar a la sociedad que a su edad aún son útiles, activos y emprendedores, decidieron pasar de las palabras a los hechos; es decir, de contar los cuentos a sus nietos, a representarlos para ellos encima de un escenario y así poder "volvemos niños", como dice Purificación Sola, que encarna al más alto de los enanitos.

No ha sido fácil, según Javier Navarrete, responsable del taller de teatro de la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz (85.000 habitantes), que estos peculiares actores se aprendieran los guiones y no se quedasen en blanco encima del escenario, debido a los problemas de memoria y atención que algunos padecen. Pero lo que es innegable, afirma Javier, y que se puede corroborar observando cómo se mueven en escena, es la "tremenda vitalidad" que tienen estos abuelos.

Su actividad no se ha limitado a representar el cuento ante' más de 2.400 alumnos de la localidad durante cuatro sesiones matinales. Navarrete vuelve a alabarles al reconocer que en el taller de teatro hay grupos de jóvenes "de los que hay que tirar más" que de los mayores. Su habilidad también se ha puesto de manifiesto, ya que ellos han confeccionado todo el vestuario que lucen en la obra y han construido toda la escenografía que se ve en escena, desde la cama de los enanitos hasta la mesa y los bancos que éstos utilizan en la representación.

Y la recompensa no podía sergrupo, y aún tiene tiempo de (plaza de Colón, día 16.45, 500 pesetas), el que concluyen las manas Internacioru de Teatro para Nif que durante mes y dio se han desarrollo en Madrid.

Basada en el mis cuento en el que se i piró Bertold Breo para escribir el Círc de tiza caucasiano, obra presenta el * dilema del juicio de lomón, pero "sin moraleja, más bien como echar un pitillo después de la función, mientras otro compañero le riñe.

Paquita, que encarna a Blancanieves como si imaginara a su abuela relatándole el cuento a ella, se divierte mucho. Dice que todos sus compañeros ponen su granito de arena para que todo salga bien y que los críos han reaccionado estupendamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto, a sus ocho años, aseguraba que esperaba encontrar a Blancanieves un poco más joven, pero dice que se lo ha pasado muy bien. Raúl, uno de sus compañeros, también cree que los enanitos "están un poco mayores", pero coincide con su amigo en que le ha gustado la obra.

Para Paloma Vallejo, coordinadora de actividades culturales, es importante que los niños se den cuenta de que las personas mayores "son útiles y capaces de aportar algo", que los más pequeños recuperen esa "figura fundamental" que es el abuelo o la abuela y que no les vean como un estorbo, sino como una persona más.

Ayer bajó el telón de su última representación y los veteranos actores piensan ya en preparar otro espectáculo para el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_