_
_
_
_

La fuerza del error

Joao Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el organismo que rige el fútbol mundial desde 1904, declaró el miércoles en Montevideo: "Hay que ser muy cuidadoso para modificar las reglas del juego. El futbol no puede ser perfecto, porque de lo contrario se acaba la fiesta".

Havelange insistió sobre la necesidad de "mantener los errores humanos de los árbitros" en lugar de usar los medios audiovisuales para corregir los fallos, como en otros deportes. "Una decisión arbitral mala, un gol polémico o un penalti no pitado es la fiesta de este deporte, porque durante una semana después del partido se seguirá hablando de ello. El presidente de la FIFA recordó la famosa mano de Dios de Maradona, con la que marcó un gol a Inglaterra en el Mundial de México 86: "Se jugaron 52 partidos en aquel Mundial y hasta hoy se sigue hablando de uno de ellos, donde se creó la polémica. La fuerza del fútbol es el error".

Más información
El 'impuesto' de la UEFA

La FIFA vive fundamentalmente de sus Campeonatos del Mundo -y de las fases clasificatorias-, como le sucede al Comité Olímpico Internacional con sus Juegos Olímpicos. La UEFA, presidida por el sueco Lennart Johansson, se creó en 1955 precisamente para empezar con la Copa de Europa las competiciones continentales, su gran negocio. Después se unió la Eurocopa. Ambos organismos viven de derechos de televisión y de cada partido. Pero también de las multas. ¿Cuántas de ellas vienen por los errores que quiere mantener Havelange? ¿Sólo los quiere mantener por la fiesta?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_