_
_
_
_

'ZR-Rifle': La Habana contraataca

Un documental cubano culpa a mafiosos y a anticastristas del asesinato de Kennedy

Cuba ha pasado a la ofensiva en la controversia sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, en el cual la CIA quiso implicar al Gobierno de Fidel Castro. Justo cuando se cumplen 30 años del magnicidio de Dallas, el Ministerio del Interior cubano anunció en un documental que posee pruebas que demuestran que Lee Harvey Oswald no fue el único francotirador que disparó contra el presidente norteamericano el 22 de noviembre de 1963, tal y como afirma el informe de la comisión Warren, sino que los asesinos "fueron cinco", dos de ellos cubanos anticastristas. Según Cuba, detrás de la muerte de Kennedy había "una conspiración de proporciones nacionales, donde muchos sabían lo que iba a suceder, mientras que otros se encargaban de apretar el gatillo".En el documental, que se emite esta semana en tres partes por la televisión cubana, el general de división Fabián Escalante, ex jefe de la seguridad del Estado cubano, afirma que, según las investigaciones realizadas por Cuba, el presidente Kennedy fue alcanzado por cuatro o cinco disparos efectuados desde varias posiciones.

Según Escalante, dichos disparos fueron realizados al menos por dos grupos de personas, uno de los cuales estaba integrado por dos exiliados anticastristas llamados Eladio del Valle Gutiérrez y Herminio Díaz García. Esta célula estaba dirigida por el cubano norteamericano Frank Storgis.

El segundo grupo al que hace referencia el documental, en el que se mezclan imágenes de archivo del asesinato con entrevistas a agentes de la CIA capturados en Cuba y declaraciones de funcionarios del FBI y la Casa Blanca ante el Congreso de Estados Unidos, está ligado a la Mafia de Chicago y de él formaban parte Leonard Patrick, David Yaras y Ricardo Gaines, quienes estuvieron vinculados con Jack Ruby, el hombre que mató a Lee Harvey Oswald en la cárcel de Dallas ante las cámaras de televisión.

El documental denuncia también que el servicio secreto que se ocupaba de la seguridad del presidente Kennedy supo con antelación que se podía estar preparando un asesinato contra el mandatario a través de las declaraciones de un cubano llamado Homero F. Echavarria, quien tenía contactos con traficantes de armas, y que el día 21 de noviembre habló sobre la posibilidad de que su grupo comprase una gran cantidad de armas "después de ocuparse de lo de Kennedy".

El documental, titulado ZR-Rifle (nombre del código de operaciones "ejecutivas" contra políticos de otros países que la CIA pretendió realizar durante los años sesenta), concluye insinuando que la CIA intentó utilizar el pasado de Oswald, quien quiso viajar a Cuba meses antes del atentado desde México, para implicar a La Habana en el asesinato de Kennedy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_