Raimundo Amador se lleva el duende a Revólver
Raimundo Amador, gitano trianero de 33 años, vuelve a Madrid para dar dos conciertos en Revólver Club, esta noche y mañana. Viene con un grupo en que están Antoñito Smash en la batería, Lolo Ortega a la guitarra, Churri Amador -hermano menor de Raimundo- en los teclados y Juan Ramón al bajo.
A principios de los ochenta Raimundo fundó con su hermano Rafael un grupo ya mítico en la joven música española: Pata Negra. Ofrecían un sonido distinto, desconocido en el flamenco, en que asimilaban las más diversas músicas del momento y que a su vez iba a tener influencia decisiva en lo que fue dado en llamar nuevo flamenco. Los discos que hicieron en aquellos años marcaron a toda una generación de jóvenes. Lamentablemente hace cuatro o cinco años los dos hermanos dejaron de trabajar juntos y Pata Negra fue a partir de entonces sólo Rafael. Pero Raimundo siguió a su aire, ofreciendo una música de rara intensidad y belleza. El secreto, para él, está en el ritmo y el compás: "Saber tocar bien es importante en un 50%, pero el ritmo sale de adentro y viene de nacimiento".
La agenda flamenca de hoy es apretadísima. A destacar dos grandes cantaores: Rancapino, en Caracol, y José de la Tomasa, en la Peña Chaquetón.
Raimundo Amador, hoy y mañana, en Revólver (Galileo, 26), a las 23.00, 1.500 pesetas. Rancapino, esta noche a las 24.00, en Caracol (Bernardino Obregón, 18), 1.500 pesetas. José de la Tomasa, ésta noche en la Peña Chaquetón (Canarias, 39), a las 23.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.