_
_
_
_

El Gobierno argelino dialogará con el FIS pese a la ofensiva de los 'duros'

El Gobierno argelino se dispone a dialogar con el Frente Islámico de Salvación (FIS) a pesar de la ofensiva de los sectores radicales, que en nombre del republicanismo propugnan la "erradicación" y "exterminación" de los sectores integristas. El Alto Comité de Estado, la presidencia colegiada de la república, acaba de asumir la responsabilidad política de los futuros contactos con los fundamentalistas, que deberá realizar la Comisión del Diálogo Nacional, según se desprende de una nota oficial.La decisión de la presidencia colegiada de la República de Argelia, amparando e impulsando el diálogo con los dirigentes islamitas moderados que se encuentren en libertad y que no tengan ninguna cuenta pendiente con los tribunales de justicia, fue hecha pública ayer por la noche, en plena ofensiva de los sectores radicales, que celebrarán en las próximas horas una reunión cumbre en la capital.

Esta reunión, que congregará a unas 5.500 personas, supondrá una de las manifestaciones públicas más importantes que se han permitido en Argelia tras la instauración del estado de excepción y la interrupción del proceso legislativo, hace cerca de dos años.

La celebración de esta reunión ha sido apadrinada por el psiquiatra Said Saadi, máximo dirigente del partido bereber Agrupación por la Cultura y la Democracia, convertido en uno de los más firmes defensores del sector republicanista y opuesto a toda idea de diálogo con los islámicos.

El partido del doctor Saadi, que en las elecciones legislativas de 1991 logró sólo 1,52% de los votos -200.267 papeletas-, propugnó en aquellas fechas la interrupción del proceso electoral e invitó al Ejército a intervenir en el debate político.

El proyecto de debate político del doctor Saadi coincide con las continuas llamadas al Ejército efectuadas por un sector reducido de la población, que viene reclamando mayor protagonismo de los mandos militares, lo que pondría fin al proceso de negociaciones asumido por la Comisión del Diálogo Nacional y el Alto Comité de Estado. Quienes propugnan la solución militarista se olvidan de que la Comisión del Diálogo, constituida hace más de un mes, está formada, entre otros, por tres militares de alta graduación.

El clima de violencia sigue y ayer nueve policías resultaron muertos y otros dos heridos en una emboscada de grupos armados integristas al sureste de Argelia, según el periódico Liberté.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_