Convergéncia Democrática creará una fundación para financiarse
La ejecutiva de Convergéncia Democrática de Catalunya, partido que dirige Jordi Pujol, aprobó en su reunión del lunes la creación de la Fundación Ramon Trias Fargas, presidente de CDC fallecido en un acto electoral en octubre de 1989. La fundación se regirá por el nuevo texto legal, aprobado en Consejo de Ministros el viernes pasado, que reconoce determinados incentivos fiscales a las entidades sin fines lucrativos, y entre sus objetivos figurará la promoción de charlas y debates. Su creación supondrá para Convergéncia un nuevo marco legal de financiación.
Los sectores procedentes de Esquerra Democrática de Catalunya -partido que se fusionó con CDC en 1978 y del que proceden, entre otros, los consejeros del Gobierno catalán Maciá Alavedra (Economía) y Joan Guitart (Cultura)-, del que Trias Fargas era presidente, han sido los que con más insistencia han perseguido un reconocimiento de la figura del político fallecido.No está decidido quién será el presidente de la fundación y cómo se organizará el patronato del organismo. Parece probable que, dada la estrecha vinculación con el partido, el responsable del nuevo instrumento de CDC sea el presidente del partido, Jordi Pujol. En el patronato estará representada la familia del anterior presidente de CDC y muy posiblemente su viuda, Montserrat Trueta. Ésta ya participó el pasado verano en la clausura de las jornadas de la Joventut Nacionalista de Catalunya, que fueron un homenaje a Trias.
En medios de la dirección convergente se destacaba ayer la importancia que tiene el hecho de haber dado el nombre de Trias Fargas a una fundación que muy bien hubiera podido llamarse Fundación Convergéncia, como ha sucedido con la del Fútbol Club Barcelona, que ha puesto el nombre de la entidad, y no el de una persona, a su nuevo organismo.
El proyecto de ley de fundaciones aprobado en Consejo de Ministros el viernes pasado, conocido como la ley del mecenazgo, ha diseñado un nuevo marco legal que hace más transparentes las ayudas que reciben estas entidades y que incentiva fiscalmente la participacion privada en actividades de interés general.
Entre estas actividades se privilegian fiscalmente las aportaciones privadas en el seno de una fundación para promoción del libro, las artes escénicas y el cine. El texto aprobado por el Gobierno ha suprimido del proyecto un artículo que establecía una serie de incentivos fiscales para las aportaciones privadas en favor de los partidos políticos.
La dirección de Convergencia Democrática de Catalunya debatió también la polémica abierta por la modificación de la Ley de Normalización Lingüística. La ejecutiva convergente enjuició negativamente algunas de las reacciones provocadas por la difusión del texto y dio su apoyo a los planteamientos del Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.