Los cooperativistas de PSV estudian hacerse cargo de sus promociones y desvincularse de UGT
Los socios de la cooperativa de viviendas de UGT, PSV, estudian cómo hacerse cargo de sus propias promociones al margen del sindicato. La idea, barajada en asociaciones tan importantes como la de Madrid-Sur, empezó a ser discutida ayer entre los cooperativistas y será trasladada hoy a los gestores de PSV. La constitución de cooperativas independientes supone un paso más allá del proceso de reconversión y descentralización que han propuesto los responsables del grupo IGS-PSV (Véase EL PAÍS del 11-7-93 y del 11-10-93). La reforma que proponen los cooperativistas, si se lleva a cabo, precisaría de un cambio en los actuales estatutos de PSV y la convocatoria inmediata de una asamblea general de delegados de la misma. La mayoría de las asociaciones, por otra parte, rechazaron por mayoría el pasado lunes la petición del interventor representante de los cooperativistas, Tomás Arrieta, al Gobierno para que intervenga la cooperativa.La constitución de cooperativas independientes no supondría en ningún caso la asunción de deudas o defectos de gestión del anterior equipo, pero los cooperativistas recuperarían todos los fondos que hubiesen aportado. Fuentes autorizadas de UGT resaltan que "jurídicamente, la escisión sería un proceso muy complejo". No obstante, precisan que "lo importante, al margen de la fórmula, es que se construyan las viviendas".
Tal y como está formulada la propuesta, la constitución de cooperativas independientes afectaría sobre todo a las promociones más adelantadas. "Se trata", afirma gráficamente un cooperativista, "de salvar los muebles sea como sea".
Las asociaciones de cooperativistas han mantenido a lo largo de esta semana varias reuniones. El lunes, sus representantes discutieron la propuesta del interventor que ostenta su representación en el consejo, Tomás Arrieta, de que el Gobierno intervenga rechazándola, y prepararon la manifestación del próximo día 27 en Madrid, que culminará en una protesta ante la sede de UGT. Hoy, los representantes de al menos ocho de las asociaciones mantendrán una reunión con los máximos responsables de PSV para abordar el futuro de la cooperativa y recibir información sobre las negociaciones con las entidades financieras.
"Vendettas" personales
Mientras tanto, los ánimos de los socios están más que encrespados. La última de las asociaciones que se ha adherido a la protesta del día 27, Orcasitas, conminó ayer a UGT, al Gobierno y a la Comunidad de Madrid, mediante un comunicado, a procurar la solución de los problemas de PSV por su directa responsabilidad en ellos. En opinión del portavoz de Orcasitas, Julián Martínez, compartida por los responsables de otras asociaciones, los cooperativistas de PSV están siendo "moneda de cambioal servicio de intereses económicos, políticos y vendettas personales".
El consejo rector de PSV difundió ayer una nota en la que niega que vaya a disolver la cooperativa. Afirma que ha puesto en marcha de un plan que "permita obtener cuanto antes los necesarios fondos financieros para la construcción de las viviendas, único tema real que constituye el principal objetivo de la actividad del consejo rector". En este sentido, el presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó ayer a Antena 3 Radio que está convencido de que todos los cooperativistas tendrán vivienda "entre otras cosas porque la UGT es responsable de ello". Leguina, sin embargo, afirmó que aunque es responsabilidad de UGT "necesita apoyo institucional".
El plan de reestructuración diseñado por la dirección de IGS-PSV consiste en la paralización de inversiones, la venta de reservas de suelo y de derechos en algunas promociones, la liquidación de empresas en pérdidas y recortes de personal.
Por otra parte, el director general de Seguros, Eduardo Aguilar, señaló ayer en Barcelona que Unial, aseguradora de IGS-PSV, "está gestionada por un administrador único, que es el que deberá analizar la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.