La campaña en televisión da la salida hoy a la carrera para las elecciones de diciembre en Rusia

La emisión hoy de los primeros espacios gratuitos en la televisión pública supondrá el inicio de la carrera electoral rusa, en la que el grupo más decididamente yeltsinista, Opción de Rusia, con Yegor Gaidar a la cabeza, parte como favorito, según los sondeos. La inclusión masiva de ministros en sus listas, la fluida entrada de dinero a sus arcas y el control de la televisión en una campaña en que la pequeña pantalla será fundamental, avalan su fortaleza y buenas expectativas.

La presencia de Gaidar, el padre de la reforma económica liberal, y varios ministros económicos en los primeros puestos de Opción de Rusia, así como la de Grigori Yablinski, autor de un célebre proyecto de reforma económica de la época de Gorbachov, y varios economistas de su entorno en los primeros lugares del otro bloque reformista con mayores posibilidades, hacen que la campaña de las elecciones del 12 de diciembre se presente marcada por las preocupaciones en este campo.

A ello ha contribuido también la adopción por el Gobierno, el viernes, de un plan de austeridad, con el que pretende contener el déficit público de este año al 10% del Producto interior bruto y rebajar paulatinamente la inflación, mediante el recorte drástico de subvenciones a las empresas deficitarias. Estas medidas muestran hasta qué punto Opción de Rusia va a defender sus posiciones liberales.

Los dirigentes del partido comunista, al que los sondeos auguran también buenas perspectivas, piensan incidir en las cuestiones económicas -congelación de precios y salarios y vuelta a la planificación centralizada- para ganar votos, además de atacar directamente la nueva Constitución.

En la carrera electoral participan 13 listas federales.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS