Sólo IU presenta cargos en el cuarto juicio contra Juan Guerra
Juan Guerra vuelve hoy a los juzgados. En su cuarta cita con la Justicia se enfrenta sólo a la petición de condena realizada por Izquierda Unida (IU), la única acusación que se mantiene firme en su convencimiento de que la conducta del asistente de la Delegación del Gobierno en Andalucía debe tener un reproche penal. Por ello pide seis años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Ni el fiscal, ni las acusaciones particulares del Partido Andalucista ni la del empresario jerezano José María Ruiz Mateos han presentado esta vez cargos.La de IU será difícil de sostener en la vista, sobre todo por que el tribunal que hoy volverá a juzgar a Juan Guerra, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, ya le absolvió de un delito similar (el caso Fridex, juzgado el pasado mes de julio) al considerar que una persona que no es funcionario no puede prevaricar. Además, el fallecimiento del consejero de la empresa sanitaria dificultará más si cabe la prueba de los cargos.
En esta ocasión, la causa se refiere al presunto desvío de enfermos que, con mediación de Juan Guerra, se efectuó para que una clínica privada especializada en litotricia (destrucción de cálculos renales) asistiera a enfermos acogidos a la seguridad social andaluza. La Administración autonómica benefició además a Litomed con el pago de cantidades superiores a las que este tipo de tratamiento tenía oficialmente fijado.
IU tipifica la mediación que Juan Guerra realizó en la llamada trama Litomed como la de una "conspiración para la prevaricación" y acusa a tres ex altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (Francisco Salamanca Poyato, anterior gerente; Pedro Sanjosé, ex jefe del servicio de Gestión y Demanda; y Luis Rodríguez, por entonces jefe de la oficina técnica) de la autoría de ese delito, reservado a la conducta de funcionarios.
La pena más alta solicitada para todos ellos por Izquierda Unida es de seis años de prisión, a la que deberá enfrentarse Sanjosé. Al juicio acudirán en calidad de testigos otros miembros del Servicio Andaluz de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.