_
_
_
_

Antena 3 y Tele 5 se oponen a Iimitar su publicidad y retrasan la directiva europea

La oposición de los canales privados Antena 3 TV y Tele 5 a dejar pasar periodos de emisión como mínimo de 20 minutos de duración sin emitir publicidad ha provocado que el Gobierno decidida aparcar nuevamente la transposición de la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras, según señalan distintas fuentes de los sectores en disputa.La transposición, que debería haber estado hecha antes del pasado 30 de octubre de acuerdo con los plazos dados por la Comisión de la CE, ha sido paralizada por dos veces consecutivas en las últimas semanas tras la ofensiva de los dos canales citados, cuyos responsables afirman que, en caso de aplicarse la directiva en los términos que figuran en los borradores -copias casi literales del texto de la directiva-, dichas cadenas se verían abocadas al cierre. Canal +, Televisión Española y los canales autonómicos están de acuerdo con la pretendida adaptación de la legislación española a la europea que propone la Administración.

El punto más conflictivo se refiere, según las distintas partes, al artículo 13 de la transposición de la directiva, que marca que las interrupciones publicitarias sucesivas dentro de la mayor parte de los programas que se emiten en televisión deberán estar separadas por un lapso de tiempo de 20 minutos como mínimo, lo que supone que se podrán hacer entre dos a tres cortes de publicidad por hora como mucho (en estos momentos la media supera los tres cortes por hora).

En el último borrador preparado por el Gobierno, y que ya ha recibido el visto bueno de la comisión de subsecretarios, se mantiene, de acuerdo con la directiva europea, la obligación de respetar los 20 minutos de tiempo, aunque podría hacerse otra interrupción una sola vez de cinco minutos si se trata de una "interrupción natural".

Cortes de películas

Otro de los puntos en los que no existe acuerdo es el de respetar los 45 minutos seguidos sin emitir publicidad durante el pase de películas. Fuentes de la Administración han señalado que este punto es irrenunciable, por lo que la transposición establecerá definitivamente que las películas sólo podrán cortarse cada 45 minutos como máximo para la emisión de publicidad. En este punto se establece, además, que el plazo de adaptación será de 18 meses y no de dos años como piden Antena 3 y Tele 5. El Gobierno sí ha permitido que las televisiones se puedan adaptar durante los próximos seis años a la emisión del 50% de obras de países europeos como exige la directiva.

Mientras el Gobierno matiene aplazado el envío al Parlamento de la transposición de la directiva, "temiendo que si lo hace las cadenas privadas puedan retirar su candidatura a un canal del satélite Hispasat ", en opinión de fuentes no oficiales de la Administración, puede producirse en cualquier momento un expediente sancionador por parte de la Comisión de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_